27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Málaga

Empresas buscan en Transfiere soluciones tecnológicas en los sectores agro, medio ambiente, turismo y educación

Cajamar Innova, CEI en Patrimonio, Emasa, y Esade junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales buscan soluciones innovadoras en el marco Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, para dar respuesta a los reto tecnológicos a los que se enfrentan en el desarrollo de su actividad.

Los desafíos giran en torno al sector agroalimentario, el turismo patrimonial, el medio ambiente o las TICs aplicadas a la educación, proponiendo así iniciativas dirigidas a grupos de investigación, centros tecnológicos, spinoffs, startups y EBT’s que pueden presentar sus retos antes del 6 de febrero a través de la web del foro.

Algunos de estos proyectos tendrán visibilidad en el programa de contenidos de la undécima edición de Transfiere, que tiene lugar los días 16 y 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), han avanzado desde la organización en un comunicado.

En concreto, Cajamar Innova busca innovaciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a hacer frente a la escasez de agua a través de cinco ámbitos de actuación como una mayor eficiencia en el uso del recurso; la economía circular del agua: reutilización y regeneración; la generación del recurso: desalación; la energía y medioambiente y la digitalización para una mejor gestión del agua.

Por su parte, el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI) busca proyectos innovadores de alto valor añadido creados por empresas o centros de innovación, haciendo énfasis en una aplicación real sobre el turismo patrimonial sostenible para establecer acuerdos de colaboración y nuevas iniciativas a desarrollar. En esta ocasión, las iniciativas seleccionadas a través del reto serán expuestas en Transfiere ante empresas y agentes del conocimiento interesados, favoreciendo la cooperación y transferencia.

Asimismo, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, enmarca su reto en el contexto del medio ambiente, mediante la búsqueda de proyectos relacionados con la realidad aumentada en el ámbito de la educación y la concienciación. Se trata así de llevar a los personajes del laboratorio didáctico escolar AquaLab de Emasa a las pantallas de los móviles pudiendo aparecer en espacios reales y proponiendo a los niños juegos en determinadas áreas significativas de la ciudad. Tras localizar en cada zona un QR situado en algún elemento relacionado con el ciclo integral del agua aparecerán en escena los protagonistas en 3D de forma virtual y darán mensajes relacionados con este recurso.

El programa de retos tecnológicos se completa con el desafío de Esade junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales, que proponen la búsqueda de ideas para diseñar el mejor grado del mundo aplicando herramientas tecnológicas disruptivas a lo largo de toda la experiencia académica. Se trata de definir los nuevos modelos descentralizados de relación entre Esade y los estudiantes de un BBA en las cuatro fases críticas del proceso educativo (proceso de admisión, aprendizaje, validación de conocimientos y de enlace con el mercado laboral) a través del uso de nuevas herramientas basadas en la gamificación, los videojuegos o los esports.

Transfiere da soporte a la búsqueda de soluciones a retos desde la edición 2019, impulsando iniciativas innovadoras para dar respuesta a desafíos de empresas e instituciones como Endesa, Metrovacesa, Xunta de Galicia, Airbus, Grupo Pascual o Segittur.

NUEVOS ESPACIOS

Transfiere vuelve este año con un programa de contenidos que pondrá el foco en las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores.

En esta misma línea, el foro incorpora a su programa lael Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con una importante convocatoria a EBTS y Fondos. El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, la Boosting Zone de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.

También como novedad este año, el foro suma a su zona expositiva el Driving Innovation Area, una zona de cooperación público-privada que pone en marcha la Junta de Andalucía para el impulso de la transferencia de conocimiento en un mismo espacio de colaboración Universidad- Empresa.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento –dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía– y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y cuenta con la dirección ejecutiva de Fycma.

Otras noticias de interés

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv

El ‘Día del Niño’ en la Feria de Málaga se celebrará el domingo 21 con precios reducidos en las atracciones

101 tv
X