101 Andalucía
Málaga

En el 2023, la Policía Local tramitó 26 expedientes de delito de odio y discriminación

En el 2023, la Policía Local tramitó 26 expedientes de delito de odio y discriminación. La Policía Local de Málaga ha celebrado este jueves, 8 de febrero, la segunda Mesa Técnica de Gestión de la Diversidad, un encuentro promovido por el Subgrupo de Mediación Policial del Cuerpo que ha tenido lugar en la Jefatura Central con la participación de distintos departamentos municipales, entidades, asociaciones y organismos.

Así, han explicado que el Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la diversidad de la Policía Local de Málaga tramitó 26 expedientes por delitos o incidentes de odio y discriminación en 2023. En el 2023, la Policía Local tramitó 26 expedientes de delito de odio y discriminación

La mesa presidencial ha estado compuesta por el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino Barrionuevo; el intendente principal jefe de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer; la delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; y la fiscal delegada de Delitos de Odio y Discriminación de Málaga, María Teresa Verdugo.

En el 2023, la Policía Local tramitó 26 expedientes de delito de odio y discriminación

Junto a las ya citadas, han participado representantes de asociaciones, colectivos y organismos presentes en Málaga tales como las áreas de Participación Ciudadana y de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Autismo Málaga; Federación Andalucía Diversidad LGBT; Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes; Comunidad Musulmana; Diócesis de Málaga; Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía; Cruz Roja; Málaga Acoge; Down Málaga; Centro de Acogida Municipal y Emergencias Sociales; y Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga.

Durante el acto, se ha hecho entrega de una placa a otra de las asociaciones participantes, Movimiento Contra la Intolerancia, en reconocimiento a su labor en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, participando en una conexión online su presidente, Esteban Ibarra.

DATOS DE 2023

En el pasado año 2023, el Subgrupo dio trámite a un total de 31 expedientes pertenecientes a Gestión de la Diversidad –15 más de los que se tramitaron en 2022–, de los que diez se debieron a delitos de odio y discriminación y 16 a incidentes de odio y discriminación –hechos que no son tipificados como delitos de odio, pero si pueden tener consideración de infracción administrativa–.

Los cinco expedientes restantes se deben a la participación en acciones formativas con asociaciones y ONG de personas vulnerables ante delitos de odio.

Los tipos de incidentes o delitos fueron por xenofobia (15), homofobia (3), aporofobia (2), romafobia (2), antisemitismo (1), disfobia (1), cristianofobia (1) e islamofobia (1). Como resultado de estos expedientes se confeccionaron siete oficios a Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, dos Oficios a Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, cinco procesos de mediación policial o resolución de conflictos –que en todos los casos dieron un resultado positivo–, y cuatro seguimientos a denuncias.

El Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga ha dado a conocer su labor llevada a lo largo del pasado año 2023, en relación a las actuaciones ante incidentes o delitos de odio y discriminación; tratamiento y asesoramiento a víctimas; e investigación de hechos de intolerancia, tras lo que se ha debatido sobre las necesidades de cada colectivo para afrontar este tipo de incidentes.

EVOLUCIÓN DEL SUBGRUPO

Tras crearse en 2012 como Subgrupo de Mediación Policial, en mayo de 2022 asumió competencias relacionadas con prevención, identificación, mediación y lucha contra los incidentes racistas y xenófobos y en especial los discursos y delitos de odio.

En mayo del 2022, y como consecuencia de la participación de la Policía Local de Málaga en el proyecto europeo Clara (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y el Discurso de Odio), el Subgrupo de Mediación Policial asumió las funciones de investigación de los incidentes y delitos de odio y discriminación, pasando a denominarse Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad.

Desde entonces, realizan oficios a Fiscalía sobre delitos de odio y discriminación o a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía sobre hechos que puedan ser considerados infracciones penales o administrativas.

Además, se abre la posibilidad de que aquellos hechos que puedan ser catalogados como «intolerancia de baja intensidad» sean abordados mediante un proceso mediador en el que la persona ofensora pueda llegar a recapacitar y cambiar su conducta intolerante.

Otras noticias de interés

Cerca de 22 nuevos proyectos son impulsados este año por la Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria

101 tv

Emitidos por Renfe 94.136 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Málaga

101 tv

Crece en Málaga un 200% el fraude eléctrico vinculado a plantaciones de marihuana

101 tv