-2.4 C
Andalucía
03/02/2023
101tv
Nacional

ERC anuncia enmiendas quirúrgicas para reformar la malversación e impedir que se «reprima» al independentismo

Dice que como no es posible la amnistía, dan pasos con la reforma del Código Penal y avanzar en la desjudicialización

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este miércoles que su partido presentará enmiendas para reformar el delito de malversación, en el marco de la modificación del Código Penal para derogar la sedición, con el fin de que no sea «utilizado para reprimir y perseguir al movimiento independentista y la disidencia política».

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que en los próximos «días u horas» van a concretar cuándo la presentan –tienen de plazo hasta el viernes–, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera este martes a rebajar las penas de la malversación siempre y cuando no beneficie a corruptos.

Vilalta ha avanzado que ERC planteará modificaciones quirúrgicas para reducir al máximo el margen interpretativo del nuevo texto y asegurar que se aplica conforme al objetivo de la reforma, que es «que no puedan ser utilizadas acusaciones falsas de malversación para perseguir, inhabilitar y reprimir» al independentismo.

Preguntada por si confían en que PSOE y Unidas Podemos apoyen la enmienda a la malversación, ha asegurado que negocian para lograr mayorías suficientes y que la reforma prospere: «Veremos en los próximos días y semanas cuál es la evolución. La vocación es encontrar estas mayorías y poder aprobar definitivamente una reforma del Código Penal que empezaba con la eliminación del delito de sedición, que era un paso importantísimo».

Vilalta también se ha abierto a estudiar las enmiendas que presenten los grupos sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados –los comunes ya han anunciado que lo harán– para introducir cualquier «mejora» en el redactado de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.

Según ha sostenido, la redacción de los desórdenes públicos en esta proposición de ley no es la que ERC hubiera hecho en solitario, pero sí creen que mejora la tipificación de este delito, «en tanto que se rebajan penas y se clarifican los criterios o las exigencias» de aplicación.

Tanto el Govern como el Ejecutivo central enmarcan estas reformas en los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, y de momento ERC no ha concretado si la reforma de la malversación buscará recuperar la tipificación de este delito previa a 2015, cuando el Gobierno del PP impulsó cambios en su redacción, como sugirió hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

MANIFESTACIÓN DE LA ANC

Sobre la manifestación de la ANC de este martes contra la reforma, Vilalta ha rechazado valorar las críticas a ERC en la protesta y ha sostenido que «probablemente la ANC se equivoca de adversario» situando a la Generalitat en el blanco de las críticas en vez de dirigirlas a sumar esfuerzos contra el Estado, en sus palabras.

También ve «un punto» de electoralismo en las críticas de Junts al Govern en el marco de esta manifestación, y ha reivindicado textualmente la apuesta de ERC por negociar y ser útiles tanto en el Congreso de los Diputados como desde el Govern.

«Es lo que seguiremos haciendo pese a las críticas que a veces es muy cómodo hacer desde la distancia, desde no tenerse que arremangar. Nosotros hemos decidido hacer otra cosa. En este caso, es arremangarnos y, por lo tanto, ser útiles e intentar construir acuerdos que creemos que son beneficiosos para la ciudadanía y para el avance en el camino hacia la república catalana», ha dicho.

DESCARTA QUE LA REFORMA PERJUDIQUE A PUIGDEMONT

La dirigente republicana ha sostenido que las acusaciones de malversación se usaron para «reprimir» a los líderes independentistas condenados por el 1-O, y ha añadido que la reforma del Código Penal mejora su situación porque da menos herramientas al Estado, en ausencia de una amnistía.

«Nosotros lo que queremos es la amnistía, es lo que supondría de alguna manera y produciría los efectos de que se acabaría ‘de facto’ la represión y no tendríamos personas exiliadas ni políticos pendientes de juicio ni encausados. Como no es posible, intentaremos hacer pasos como es la reforma del Código Penal, la mejora de algunos de los artículos del Código Penal y avanzar en esta desjudicialización», ha añadido.

Ha descartado «absolutamente» que la reforma del Código Penal pueda facilitar la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bélgica, y ha defendido que, precisamente, esta modificación legislativa debería poner más difícil, en sus palabras, la extradición por parte de las autoridades belgas.

Sobre si también puede propiciar el retorno desde Suiza de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, vuelva a presentarse a unas elecciones, Vilalta ha asegurado que ya se verán los efectos de la reforma y ha subrayado que ambos dirigentes son un «activo político» para ERC.

«Ojalá puedan volver los exiliados lo más pronto posible porque es lo que queremos, que no haya más exiliados ni exiliadas ni que haya más personas pendientes de juicio ni más inhabilitaciones», ha añadido.

Otras noticias de interés

Sanidad examinará las aguas residuales de los vuelos procedentes de China para vigilar nuevas variantes

101 tv

Sánchez dice que España y Marruecos se comprometen a evitar lo que pueda ofender a sus «esferas de soberanía»

101 tv

España recibió 71,6 millones de turistas el año pasado, todavía lejos de las cifras anteriores a la pandemia

101 tv