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Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga: «El problema de la vivienda no es el turismo»

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, pasó por el programa ‘A Fondo Costa del Sol’ de 101TV, comandado por Paco Conejo, y entre múltiples titulares declaró que está «totalmente en contra de la palabra turismofobia y que la falta de vivienda no se debe al turismo», aunque «hay momentos de masificación que hay que gestionar».

«Quien usa la Cámara de Comercio repite, pero la usan menos empresas de las que queremos. Tiene una gran capacidad de conocimiento, mayor de la que en un principio podíamos pensar. El nuevo equipo va a apostar por mejorar la imagen de la Cámara de Comercio, por trasladarla a la sociedad en general, pero sobre todo a la parte empresarial. Si lleva 138 años existiendo es por algo, porque la hemos adaptado a las necesidades del tejido empresarial», ha subrayado Escribano.

El presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que «la primera línea estratégica de la nueva Cámara de Comercio es provincializarla», ya que analizando los servicios, la repercusión y el conocimiento, se ha identificado que estaba muy centrada en Málaga capital.

Respecto a la estacionalidad, ha señalado que «el 39% de los turistas que vienen a Málaga lo hacen en invierno» y que la temporada se está extendiendo a lo largo del año. «Creo que es importante para que esa masificación que aparece en ciertos momentos se vaya diluyendo y distribuyendo a lo largo del año», ha añadido.

«Ocupación alta hemos tenido siempre en verano, pero ahora hay una percepción del turismo con la que hay que tener cuidado, hay que estar atento. El cliente necesita más espacio, sentirse distinto, disfrutar más de los servicios que se le están ofreciendo. En algunos destinos, hoteles, están bajando el 100% al 90% para que haya flexibilidad. Si la subida de precios va ligada a un aumento de la calidad de los servicios, bienvenida sea, pero no se puede hacer una escalada de los precios al alza y ofrecer lo mismo», ha dicho Escribano refiriéndose a la masificación del turismo.

Sus inicios

«Tuve la suerte de tener un maestro único, José Luis Martín Lorca y tuve la suerte de acercarme a su vida personal y profesional a través de su hija. Es un catedrático de la vida, del turismo, lo adoraba. Fue pionero, junto a otro grupos de empresarios de la Costa del Sol que creyeron en el turismo, en la zona y en las capacidades de las personas. El turismo no va de ladrillos y él veía que la manera de ser de los malagueños de ese momento encajaba perfectamente en una nueva tendencia a la que llamaban turismo», ha contado. Ha añadido también que «muchas veces se cree que los de fuera, que también son necesarios, son los que han creado en la zona, pero los cimientos de la Costa del Sol se han gestionado desde los malagueños».

En los años 90 se incorporó al grupo de empresas Martín Lorca como director financiero del Hotel Ángela, que «se ha remodelado, reposicionado, entero y se han hecho tres acciones necesarias: mejorar las habitaciones en general, incorporarse al mundo de congresos y eventos, y se ha generado un rooftop bar». Sobre el Hotel Yaramar, del que es consejero delegado, ha adelantado que cerrará cuatro meses en invierno para hacer el 80% de la obra, mientras que el 20 restante se hará el invierno que viene.

«Tengo un concepto en lo empresarial y profesional, que intento poner en práctica, que es aportar. Se aporta creando empresas, empleo, riqueza, pero a través de las instituciones podemos hacer una labor de concienciación de mejorar, de una interlocución directa con lo públicos. Bajo ese criterio, me eligieron como presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Ahecos) en 2009», ha narrado Escribano.

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