26.5 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Nacional

España da el primer paso hacia la «gripalización» del covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta decisión tras el Consejo Interterritorial de Salud.

España dejará de actualizar los datos diarios de la pandemia, tanto de nuevos contagios como de fallecidos, dando el primer paso hacia la «gripalización» del virus. Una decisión que ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud. «La situación va por muy buen camino, progresamos muy adecuadamente», ha celebrado.

Así, junto con la participación de expertos de los Grupos de Trabajo y Programas implicados, ha presentado un documento que propone sentar las bases que permitan determinar el momento y la forma de un cambio de estrategia nacional en la gestión de la COVID-19. «Este documento persigue, pues, asentar las bases del necesario debate hacia un cambio en la gestión de la atención a la pandemia de coronavirus pasando de un modelo de atención a la crisis a un modelo de control de la pandemia con otro modelo de abordaje», señalan.

Con la actual evidencia, los impactos de la transmisión futura del SARS-CoV-2 en la salud serán previsiblemente menores debido a la amplia exposición previa al virus, las vacunas adaptadas regularmente a nuevos antígenos o variantes, la cercana llegada de antivirales y la implantación de medidas ya conocidas, que aumentan la protección de los más vulnerables durante futuras olas.

Esta medida entrará en vigor la semana que viene y está justificada por el descenso continuo de la sexta ola y la bajada general de los indicadores, tras dos años de pandemia siguiendo esta metodología. De este modo, Sanidad tan solo actualizará las cifras covid-19 dos veces a la semana, mientras que los datos de vacunación se publicarán una vez, «si la situación epidemiológica lo permite», ha esgrimido Darias.

La «gripalización» del virus arranca con el plan centinela, un sistema de contabilización de casos de la enfermedad similar al que se sigue con la gripe. No obstante, aún se desconoce si esta decisión también afectará a la contabilización de casos en cada comunidad autónoma o tan solo se aplicará a nivel nacional.

Artículos relacionados

El Gobierno prevé aprobar el martes el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación

101 tv

Fundación ONCE expone una casa accesible, inteligente y sostenible con tecnología que ayuda a personas con discapacidad

101 tv

La luz bajará este sábado hasta los 162,35 euros/MWh, su segundo precio más bajo en lo que va de mayo

101 tv
X