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Facua denuncia «pactos de no agresión» entre los supermercados en el precio del aceite de oliva

Facua denuncia «pactos de no agresión» entre los supermercados en el precio del aceite de oliva. Tras el anuncio de Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo aplican bajadas de precios en sus aceites suaves e intensos de marca propia

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado «pactos de no agresión» entre los supermercados en el precio de sus marcas blancas de aceite de oliva, tras detectar que al anuncio de Mercadona de bajar los precios en los aceites de oliva, le han seguido Alcampo, Carrefour y Dia, según informa en un comunicado.

Luces de la Concepción

Facua denuncia «pactos de no agresión» entre los supermercados en el precio del aceite de oliva

En concreto, la organización ha detectado esta variación de precios paralela a través de su web super.FACUA.org, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados, mientras que Hipercor y Eroski todavía no han reaccionado a las bajadas del resto y en Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado aún en una visita realizada esta tarde a sus establecimientos.

Mercadona aplicó ayer una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. El litro de sus aceites Hacendado 0,4º (suave) y 1º (intenso), pasando de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos), mientras que las garrafas de tres litros tanto de suave como de intenso han bajado de 22,76 a 19,85 euros (2,91 euros menos).

Unas horas después, Dia bajaba el precio de sus botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar, pasando del 7,62 a 6,95 euros, precio similar al de Mercadona. En los formatos de 3 litros también ha cambiado el precio, aunque la bajada fue menor que la aplicada en la cadena que preside Juan Roig (de 22,76 a 20,67 euros).

En Carrefour, el litro de aceite intenso y suave de su marca blanca ha pasado de 7,60 a 9,65 euros, situándose una vez más el precio idéntico al de sus competidores. Este miércoles también han aplicado esta bajada a las garrafas de cinco litros (de 37,90 a 33,09 euros), un formato que no comercializa ni Mercadona ni Dia.

Facua ha alertado que esa misma situación se ha detectado en Alcampo, donde sus aceites de oliva intenso y suave, en su formato de un litro, han pasado en las últimas horas de 7,60 a 6,95 euros, precios idénticos a los que tienen Mercadona, Dia y Carrefour. Esta cadena también ha aplicado bajadas en sus formatos de cinco litros (de 37,90 a 33,08 euros). De este modo, Alcampo y Carrefour, en sus garrafas de cinco litros, igualan sus precios en el mismo día.

La organización de consumidores ha recordado que presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a «los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional» -ya les remitió el primero el pasado febrero- para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Mientras tanto, Facua lamenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «sigue sin contestar» a la denuncia que presentó en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

De esta forma, la organización alerta de que si ahora se están produciendo bajadas consecutivas, las cadenas han aplicado subidas de precios de forma paralela.

Facua ha señalado que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.

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