14.7 C
Andalucía
04/12/2022
101tv
Fuengirola

Fuengirola amplía su plan de renovación del alumbrado público a más de 1.000 puntos de luz

La Mancomunidad invertirá más de 1.235.000 euros en el municipio

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha ampliado el plan de renovación del alumbrado público a más de mil puntos de luz con luminarias de tecnología led para ahorrar hasta un 52% de la factura eléctrica.

En total va a significar la sustitución de 1.016 puntos de luz de diferentes zonas de la ciudad, siendo así cerca de ochenta espacios públicos de la ciudad los que verán mejorada su iluminación. Una vez terminada, la ciudad tendrá ya casi el 50% de sus luminarias con esta tecnología.

Esta nueva actuación, que forma parte del programa del equipo de Gobierno para implantar iniciativas para el desarrollo de Fuengirola como ciudad inteligente (Smart City), mejorará la seguridad vial en los viales de la localidad, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 210,88 toneladas anuales. Se trata de una actuación financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental por medio del Plan de Inversiones Mancomunadas 2022.

Así lo han informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, acompañado por la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, y el delegado de Inversiones, Juan Olea, quienes ha presentado las obras de sustitución del alumbrado público de diversas zonas del municipio de Fuengirola, que se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Mancomunado.

Con este plan, ha señalado el presidente, «se sustituirán unas 1.000 fuentes de luz de descarga, actualmente en funcionamiento, por unas con tecnología led, mucho más eficientes que las anteriores». Además, ha precisado, se instalará un sistema de telegestión del alumbrado de tipo «punto a punto».

«Con estas actuaciones se conseguirá dotar a las diferentes zonas donde se actúa de una mayor luminosidad y una mejor reproducción cromática, de manera que los diferentes espacios ofrezcan un ambiente más atractivo para el turista además de obtener un considerable ahorro energético ya las fuentes de luz son más eficientes y el sistema de telegestión permite la configuración de la iluminación en función de las necesidades reales de la instalación», ha valorado.

Por su parte, el delegado de Inversiones de la Mancomunidad, Juan Olea, señaló, al respecto, que «se actúa en concreto sobre siete zonas diferentes del municipio: Castillo-Miramar; San Cayetano-Boquetillo; Recinto Ferial; Los Boliches; Los Pacos y Torreblanca». El ente supramunicipal invertirá más de 1.235.000 euros en el municipio.

Asimismo, la alcaldesa ha incidido en que «en el Ayuntamiento trabajamos continuamente para mejorar los servicios e infraestructuras de nuestra ciudad y un aspecto esencial de éstos es el alumbrado, que estamos renovando para implantar un sistema moderno y eficiente que nos permita alcanzar varios objetivos: por un lado, mejorar la visibilidad, y por lo tanto, la seguridad para peatones y una mejor circulación de vehículos, y por otro, lograr ahorro energético, y en consecuencia, generar menor gasto y contaminación».

También Mula ha recordado que «durante el presente mandato hemos puesto en marcha dos planes de sustitución de luminarias a tecnología led. De modo que ya hemos cambiado cerca de 1.300 farolas a esta tecnología de bajo consumo y con sistema de telegestión, para poder graduar su intensidad y monotorizarlas por medio del Sistema de Control de Servicios Públicos».

«Ahora, y gracias al apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a cuyo presidente doy las gracias, hemos empezado un Tercer Plan Le para sustituir un total de 1.016 luminarias a esta tecnología en más de 80 espacios públicos de la ciudad», ha destacado.

Por otro lado, Mula ha detallado que «en estos más de 1.000 puntos de luz estamos utilizando actualmente cerca de 180.000 vatios de potencia. Con esta actuación reduciremos el consumo de energía eléctrica un 52%, pues tan sólo serán necesarios algo menos de 88.000 vatios» y ha señalado que, además, «otro de los aspectos que persigue esta actuación es contar con una energía más limpia y sostenible, pues significará la reducción de 210,88 toneladas anuales de dióxido de carbono como consecuencia del funcionamiento de esta nueva tecnología».

De esta forma, ha continuado, «cuando acabe esta tercera remesa de cambio a led en nuestro alumbrado, habremos sustituido 2.303 puntos de luz, y dejando de emitir más de 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera. A esto hay que añadir las numerosas calles que hemos remodelado y seguiremos reformando. En todas, la iluminación será led con telegestión, por lo que progresivamente iremos ampliando nuestro mapa de cobertura led».

Por último, Mula se ha mostrado «muy satisfecha de avanzar en este Plan para hacer de Fuengirola una ciudad cada vez más eficiente energéticamente y sostenible».

Otras noticias de interés

Fuengirola inicia la tramitación para adaptar la ordenanza del taxi al nuevo Reglamento andaluz del sector

101 tv

La Policía Local de Fuengirola requisa cerca de ocho kilos de hachís en un control de tráfico

101 tv

La ONCE deja un Sueldazo de 2.000 euros al mes durante diez años en Fuengirola

101 tv