6.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Sevilla

González Rojas critica el «retraso injustificado» del Plan Respira de tráfico para el centro y Triana

El portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes el «retraso injustificado» en la aplicación del Plan Respira, iniciativa acordada por su grupo municipal y el entonces alcalde Juan Espadas, en 2019, que, en aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, «tiene como fin, entre otros, reordenar el tráfico en el Casco Antiguo y Triana para lograr una ciudad más inclusiva, segura y sostenible, así como para combatir los efectos del cambio climático».

«Ante esta situación de bloqueo de las políticas de movilidad sin justificación aparente», el dirigente de la confluencia ha avanzado que cuestionará al Gobierno local en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización con el propósito de conocer «qué motiva la parálisis del Plan Respira y las medidas asociadas al mismo que supondrían un salto cualitativo de bienestar para la ciudad», destaca en una nota de prensa.

«Se trata de intervenciones que incluyen el refuerzo del transporte público; el desarrollo de nuevos proyectos de aparcamiento; y la definición de sistemas de carga y descarga en las zonas afectadas para mejorar el desarrollo de esta actividad y hacerla compatible con la movilidad y la accesibilidad universal», subraya el portavoz de la formación de izquierda.

Asimismo, como ha recordado el edil de la confluencia, desde que se abordó por primera vez el Plan Respira en 2015, han transcurrido «casi ocho años y dos procesos de participación ciudadana» para recoger las aportaciones y opiniones de los colectivos afectados por la medida,» sin que la ciudadanía vea ninguna mejora en la calidad de vida de las zonas objeto de reordenación».

En esta línea, recientemente el Gobierno municipal «ha cancelado, sin explicación alguna, la fase piloto del Plan Respira cuya puesta en marcha estaba prevista para inicios del presente año, por lo que las cámaras de control de tráfico adquiridas por el Ayuntamiento seguirán guardadas en un almacén».

Al respecto, en diversos accesos al centro histórico, el Ayuntamiento ha instalado recientemente la infraestructura necesaria para la ubicación de tales cámaras de vigilancia, con el objetivo de controlar el tráfico rodado en la zona. Esas labores se han llevado a cabo en puntos como Torneo, Barqueta y las calles Juan Rabadán y Pascual de Gayangos, vías paralelas a la céntrica calle Baños.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón