2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Málaga

La ciudad se alinea con la cultura y los cuatro elementos en La Noche en Blanco que aúna más de 100 propuestas

Málaga ultima las propuestas para que este sábado la ciudad vuelva a vivir una nueva edición de La Noche en Blanco. Los cuatro elementos, que no pudieron convertirse en arte en 2020 por la pandemia, tienen una nueva oportunidad en esta décimo tercera edición.

Tierra, fuego, agua y aire son la clave de las más del centenar de actividades que se ofrecen a la ciudadanía con carácter gratuito este sábado entre las 19.00 y las 24.00 horas.

El Área de Cultura del Ayuntamiento es la coordinadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la participación de varias áreas municipales. Esta edición, como las anteriores, es posible con la implicación y participación de los organismos institucionales: Junta, Diputación y UMA; así como de múltiples entidades y gestores culturales. Además, han destacado el patrocinio económico de la Fundación Unicaja, que también proporciona actividades al programa; el patrocinio en especie de Babel, que ofrece la aplicación para móviles, y San Miguel que ofrece patrocinio económico. En esta ocasión también colabora el Hotel AC Málaga Palacio.

Una vez más, han destacado que la mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: Los cuatro elementos. El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente para La Noche en Blanco, con artistas, creativos y empresas de producción, de las que un elevado porcentaje son de Málaga.

El programa puede consultarse ya en la aplicación Noctiluca y en el siguiente enlace: https://www.lanocheenblancomalaga.com/wp-content/uploads/LNE… .

Pasear por las calles de Málaga y encontrarse con sorpresas por cada esquina es una de las características de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 108 actividades en 55 espacios.

De igual modo, como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 30 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 7; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 39; por su parte, las de Artes escénicas son 5; hay 16 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 7 actividades.

Además de todas éstas se añade como novedad la categoría Artes Audiovisuales con cautro actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 14 nuevas entidades.

ESPACIOS

La plaza de La Marina continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta décimo tercera edición se ofrecerá un espectáculo escénico de calle titulado ‘Elements’ que estará dedicado al Fuego, la Tierra, el Agua y el Aire. Se trata de una propuesta escénica en profunda armonía con la idiosincrasia de la ciudad de Málaga.

Cada una de las esquinas de la plaza se convertirá el 8 de octubre en uno de estos elementos gracias a las compañías extremeñas Teatrapo y Global Eventus Culture. Los cuatro elementos permanecerán anclados en la memoria de los visitantes: Fuego: ‘Málaga es Fuego: es calor, es luz’. Tierra: ‘Málaga es Tierra: es vida’. Agua: ‘Málaga es Agua: es genio, es emoción’. Aire: ‘Málaga es Aire: es creativa, es Cultura’.

La representación de cada elemento tendrá una duración aproximada de diez minutos e irán sucediéndose de forma correlativa, por lo que un pase completo con los cuatro elementos será de 40 minutos. A lo largo de la noche habrá tres pases: 20.15, 21.25 y 22.35 horas. El Fuego será representado por un dragón; la Tierra, por un árbol viviente; el Agua, por un espectáculo de danza en el agua; y el Aire, por bailarinas en suspensión.

También habrá una Intervención artística en calle Echegaray que se engalanará con más de mil molinillos de viento, formando un cielo lleno de color. Allí habrá un photocall para que se los asistentes puedan fotografiarse junto a él e inmortalizar el momento.

La Delegación de Cultura de Diputación, por su parte, ofrece también un espectáculo de calle en la plaza Pepe Mena, junto a Ollerías que se llama ‘Baktana’.

También esta décimo tercera edición ha situado a calle Alcazabilla como espacio de creación musical y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuaciones de formaciones corales y de piano solo, que se irán intercalando.

Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral están los representantes de Fundación Musical Málaga, Conservatorio Superior de Música y Concerto Málaga. El Eduardo Ocón se ha reservado para música más actual, mientras que la Banda Municipal de Música actuará junto a la iglesia de Santo Domingo. Por otra parte, en el Teatro Echegaray se ofrece ‘Baleia’.

Por otro lado, entre otras actividades, la calle Larios será tomada, por segunda vez, por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco. Su propuesta, ‘La historia como quinto elemento’, es una instalación urbana.

NOCHECITA EN BLANCO Y MÁS

Por otro lado, también la Nochecita en Blanco se suma como categoría entre todas las actividades, dando espacio a los más pequeños y a las familias en la zona del Soho, fundamentalmente, de la mano del Área de Cultura y Sport is live. Este año se ofrecerán diferentes juegos y actividades de ocio lúdico-deportivas y recreativas, descubriendo los cuatro elementos que se encuentran en la naturaleza, a través de juegos y experimentos.

La Calle Echegaray vuelve a ser escenario de una actividad de Makyre Eventos, denominada en este caso ‘Cielo de molinillos de viento’. La calle se engalanará con cientos de molinillos de viento de colores, que harán las delicias de los viandantes.

Por otro lado, también habrá visitas guiadas a la Alcazaba, que constituyen uno de los mayores atractivos de la Noche en Blanco. Este año, las inscripciones se realizarán de forma digital a través de la plataforma Eventbrite. Por otro lado, este año se suma la Empresa Municipal de Aguas, Emasa y se ofrecerá una actividad titulada El agua en la Noche.

Asimismo, han señalado que el Servicio de Protección Civil ha redactado un Plan de Emergencia. En esta jornada de la cultura van a participar aproximadamente una veintena de miembros de la Agrupación de Voluntarios que desplegaran varios vehículos dotados con cuatro desfibriladores. Además habrá otros cinco portátiles en mochilas que llevarán voluntarios a pie.

Por otro lado, además del patrocinio del evento, la Fundación Unicaja celebra varias actividades. En primer lugar, su centro cultural de la plaza del Obispo abrirá gratuitamente las dos exposiciones que acoge actualmente: ’15 minutos de fama’, con una selección de fotografías de Hubertus von Hohenlohe, y ‘La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’, que muestra un fondo documental en torno a este acontecimiento histórico.

También, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ofrecerá a las 19.30 horas un concierto de alumnos de la Academia Internacional Galamian, en el que interpretarán obras relacionadas con los cuatro elementos.

Otras noticias de interés

La promoción turística del Año Picasso recala en Estados Unidos, Canadá y Japón

101 tv

El PSOE de Málaga destaca el apoyo «de todo un país» a la capital para que sea la sede de la Expo 2027

101 tv

Mobile Week Málaga apunta su segunda edición a un futuro tecnológico más conectado y participativo para todos

101 tv