26 C
Málaga
20/08/2022
101tv
Internacional Nacional

La confianza del consumidor cae a mínimos históricos

Cada día que pasa, las probabilidades de que Europa entre en recesión crecen. Dos indicadores del mes de junio traen malas noticias: el de actividad (el PMI) cayó a su nivel más bajo en dieciséis meses y la confianza del consumidor se hunde hasta zona de mínimos históricos. Son dos malas noticias para la recuperación económica.

La caída de la confianza de los hogares se sitúa ya en niveles similares a los registrados en el peor momento de la pandemia en 2020. Y ya entonces nunca se habían sentido tan pesimistas los consumidores de la zona euro. El último dato adelantado de este mes de junio se situó en los -23,4 puntos y acumula nueve meses seguidos de deterioro.

«Una interrupción total de las exportaciones energéticas rusas a la zona euro a partir del trimestre de 2022 daría lugar a un racionamiento del suministro del gas, a un aumento de los precios de las materias primas, a reducción del comercio.»

La confianza es un elemento clave en las decisiones de consumo y de inversión. La invasión rusa de Ucrania impacta en la economía de la zona euro a través de varios canales y uno de ellos es la incertidumbre, explica el último Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE).

«Como resultado de la mayor incertidumbre, la confianza económica disminuye, dando lugar a recortes en el gasto esperado de los hogares y las empresas», explica. Y esa perturbación de incertidumbre tras la invasión de Ucrania «es la segunda más importante de las que se tiene constancia después de la de la pandemia«, concluye este análisis.

La previsión es que los hogares gastarán menos y aumentarán su ahorro. Esto se traduce en menor crecimiento económico directamente. «La elevada incertidumbre tendría un impacto más intenso sobre la inversión empresarial que sobre el consumo, y los dos componentes de demanda se reducirían un 1,1 % y un 0,5 %, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2022 con respecto a sus niveles tendenciales», concluye el análisis.

n este complejo entorno operará la anunciada subida de tipos de interés en la zona euro. Otro elemento más que pesa sobre los consumidores. Las próximas revisiones de las hipotecas con interés variable reflejarán ya este incremento. Aunque oficialmente el BCE todavía no ha movido ficha y el precio del dinero sigue en el 0%, los mercados anticipan esa subida y el índice Euribor, el de referencia para los créditos hipotecarios, ha superado el 1% por primera vez en una década.

Fuente: NS

Otras noticias de interés

Los embalses, cada vez más secos: afrontan su peor situación desde 1995

101 tv

El BOE publica los requisitos para obtener el abono de Renfe gratuito desde el 24 de agosto

101 tv

La deuda pública sube en junio y repunta hasta el máximo histórico de 1,475 billones, el 116,8% del PIB

101 tv
X