11.7 C
Andalucía
08/12/2022
101tv
Provincial

La Diputación dedica 1,7 millones para fomentar la contratación de graduados universitarios y titulados de FP

La Diputación de Málaga lanza por sexto año el Plan Primera Oportunidad, una iniciativa pionera en España para fomentar la primera contratación de graduados universitarios y titulados de Formación Profesional (FP).

En el marco de este plan, este año 2022 la institución destinará 1,7 millones de euros en subvenciones a empresas, autónomos y profesionales que faciliten a los jóvenes menores de 30 años –menores de 35 años en el caso de las personas con discapacidad– un primer acceso al mercado laboral por un periodo de seis a 12 meses, mediante la modalidad de contrato en prácticas.

Un proyecto por el cual se ha posibilitado la contratación de más de 400 jóvenes en los últimos cinco años, de los que casi el 80% continúan trabajando, según ha destacado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de la actual convocatoria llevada a cabo en la sede de la Diputación este lunes 10 de octubre cuando ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes, que se mantendrá hasta que se agote el presupuesto o hasta el 15 de noviembre. Las empresas, autónomos y profesionales pueden solicitar hasta un máximo de tres.

De los 1,7 millones de euros presupuestados, 1.100.000 euros estarán destinados a egresados de la Universidad de Málaga (UMA) y la UNED, que no tengan experiencia profesional previa acorde a los estudios realizados y la titulación obtenida y que hayan sido preseleccionados por la universidad.

Los 600.000 euros restantes se destinarán a los titulados en FP de grado medio o superior, así como especialista, máster profesional o certificado de FP o título de enseñanzas artísticas y deportivas.

En ambos casos, la cuantía de la subvención a conceder variará en función de que la actividad económica de la empresa se realice en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia –en este caso será del 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social– o en un municipio mayor de 20.000 habitantes, en cuyo caso se subvencionará el 70% de esos costes.

El presidente del ente supramunicipal ha indicado que con este plan de Primera Oportunidad se demuestra que «el empleo es una de las prioridades de la Diputación, por lo que este año se dedican 3,4 millones de euros a políticas de empleo centradas en el fomento de la contratación de personas que están en paro».

En este sentido, ha concretado que también se llevan a cabo otros proyectos que contribuyan a mejorar la formación y la empleabilidad de los colectivos con más dificultades para acceder a un trabajo, en este caso a través de EnRedateMás, en el que participan un millar de personas desempleadas, al tiempo que ha declarado que «el paro continúa siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra provincia, con 138.000 desempleados registrados en septiembre, de los que un 15,3% son menores de 30 años».

«Por ello, –ha continuado– desde la Diputación continuamos poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a paliar esta situación, favoreciendo la contratación de estos jóvenes».

Salado, que ha agradecido la colaboración de la CEM, la UMA y la UNED en este programa y la implicación del tejido empresarial malagueño, ha estado acompañado durante la presentación por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; un representante de una de las empresas que ha participado en este plan PBM Impex Engineering SL, su gerente Miguel Pulido; y de dos jóvenes participantes de ediciones anteriores, Mar Durán, ingeniera industrial y de producción, y Adam Monsef, titulado de FP en Administración y Finanzas.

Por su parte, Sánchez ha destacado que este es «un programa en el que todos ganamos ya que, por una parte, los jóvenes obtienen su posibilidad de entrar en el mercado laboral sin tener experiencia y, por otra, el tejido empresarial se beneficia porque pueden contactar con trabajadores que en muchas ocasiones ese quedan en las empresas que aprovechan esta oportunidad».

En este sentido, el gerente de la empresa PBM Impex Engineering ha agradecido este plan ya que «nosotros empezamos con pocos recursos y fuimos uno de los pioneros en apostar por la Primera Oportunidad porque lo vimos como una forma perfecta de incorporar a los jóvenes al mercado laboral, es una forma de ofrecerles la oportunidad que a muchos de nosotros nos hubiera gustado tener».

Por parte de los jóvenes, Mar Durán y Adam Monsef han comentado que el plan supone una gran oportunidad para los jóvenes y han animado a los posibles beneficiarios a que den el paso de presentarse.

BALANCE DE LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

En los últimos cinco años se han beneficiado un total de 341 empresas, repercutiendo en la contratación de 428 jóvenes, de ellos 352 con titulación universitaria y 76 con titulación de Formación Profesional, aunque en este caso las ayudas se pusieron en marcha en 2019.

En este sentido, el presidente de la Diputación malagueña ha resaltado que «casi el 50% de los contratados siguen en la empresa una vez finalizado el plan, y que el porcentaje de jóvenes que continúan trabajando después de su participación en el programa se acerca al 80%». «La mayor parte lo hace en empleos acordes con su titulación, lo que pone de manifiesto la importancia de esta primera experiencia laboral que le ofrecemos a través de este plan».

Las titulaciones universitarias más demandadas son: grados en Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad; ingenierías mecánica y de tecnologías industriales; Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Relaciones Laborales, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Derecho y Periodismo, entre otras.

Por otro lado, entre las contrataciones con titulación de Formación Profesional destacan las de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Sanidad, Instalación y Mantenimiento, y Actividades Físicas y Deportivas.

OTRO PLANES DENTRO DE PLAZO

La Diputación mantiene abiertos hasta el día 28 de octubre, otros dos planes con los que busca estimular la contratación de desempleados en la provincia.

Por un lado, un programa dotado con 530.000 euros para subvenciones a empresas, autónomos y profesionales de la provincia pertenecientes a los sectores más afectados por la crisis sanitaria que contraten a personas desempleadas.

Y, por otro, el programa para personas desempleadas de larga duración, que cuenta con 491.250 euros, cuyo principal objetivo es contribuir a la reincorporación al mercado laboral de este colectivo, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.

Otras noticias de interés

Encuentran sin vida en Casabermeja el hombre de 37 años desaparecido en Málaga desde el lunes

101 tv

La Diputación abre nuevas ayudas de 500.000 euros para agricultores y empresas por incendio de Sierra Bermeja

101 tv

Junta Inicia este lunes la tramitación del Decreto para declarar Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

101 tv