2.7 C
Andalucía
09/02/2023
101tv
Provincial

La Junta destaca que los datos de creación de empleo «consolidan el liderazgo económico de Málaga»

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este miércoles que los últimos datos de creación de empleo «muestran que Andalucía empieza a consolidarse como una comunidad líder en términos económicos y de empleo en toda España» y señalan también el liderazgo económico de Málaga.

Navarro, que ha visitado la asociación Amivel en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha destacado que los datos de empleo «nos llenan de satisfacción porque además Málaga tiene un protagonismo fundamental, con una bajada del paro del 10% –«algo inédito desde 2007″– y además es la tercera provincia, tras Barcelona y Madrid, en creación de puestos de trabajo, algo impensable hace unos años».

Además, ha ahondado en que ese liderazgo ha sido una aspiración del Gobierno de Juanma Moreno los últimos años y ha destacado que Málaga ha perseguido con ambición ser la tercera locomotora de España, «sabíamos que podíamos conseguirlo por el potencial que tiene nuestra tierra y ahora se confirma con estos datos».

La delegada ha remarcado que el Gobierno andaluz quiere ser líder en lo económico y en el empleo pero que su objetivo también «es no dejar a nadie atrás», desarrollando políticas sociales que apuesten por la inclusión social a través del empleo.

En ese sentido, ha resaltado la importante labor que deben desempeñar los Centros Especiales de Empleo, como el que tiene la asociación Amivel (Asociación de Personas con diversidad Funcional con Hándicap Físico u Orgánico de Vélez-Málaga y la Comarca de la Axarquía).

«No hay mejor manera de integrar a las personas con discapacidad que a través del empleo, por lo que hay que invertir todos los esfuerzos y recursos que sean necesarios», ha explicado Navarro, quien ha ensalzado la importante labor que realiza en la Axarquía esta asociación.

Como ejemplo, ha mencionado que desde 2018 el Gobierno andaluz ha destinado en la comunidad autónoma a los centros especiales de empleo 230 millones de euros, lo que ha permitido más de 54.000 contrataciones «de personas que aportan a la sociedad, dinamizan su entorno y se sienten útiles cobrando un salario y realizando un trabajo»..

En la provincia de Málaga existen 103 centros especiales de empleo, de los cuales 54 son específicos y el resto tienen presencia multiprovincial.

Navarro ha incidido en que el Gobierno andaluz quiere seguir avanzando en el desarrollo de las políticas sociales, «un objetivo en el que estamos volcados desde 2018 y que se ha plasmado hasta en este último consejo de Gobierno de 2022».

Así, ha destacado se ha aprobado la subida del 9% en el complemento autonómico que destina la Junta de Andalucía a las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM).

«Este aumento supone un acicate para que la inclusión social sea más real y es una subida fundamental», de la que se beneficiarán más de 100.000 personas en Andalucía, más de 21.700 en Málaga.

La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a 162,20 euros para 2023. En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.568,64 euros para todo el próximo año frente a los 1.439 de 2022.

La delegada del Gobierno de Andalucía ha señalado que también en el último Consejo se ha aprobado una inversión de once millones para los servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y diputaciones para el refuerzo del servicio de atención a la dependencia. Se trata de una cantidad para la financiación del personal encargado de elaborar informes sociales y las propuestas del Programa Individual de Atención.

Igualmente, se aprobó también destinar dos millones de euros para un proyecto de la Universidad de Málaga de innovación sobre atención domiciliaria a personas dependientes.

El proyecto tiene por objeto innovar en materia de la atención domiciliaria para conseguir ir más allá de la ayuda a domicilio, centrándose en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y su adaptación en el hogar, de manera que se retrase la institucionalización de las personas dependientes y estas puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.

La inmensa mayoría de estas personas, en torno al 95%, manifiesta el deseo de seguir viviendo en su entorno habitual de vida con los apoyos y cuidados que sean necesarios, han indicado.

No obstante, la delegada ha remarcado que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando en aumentar plazas y recursos en las residencias, donde sigue habiendo demanda.

Sobre este aspecto, ha señalado que actualmente hay 5.878 plazas en Andalucía y desde el inicio de la legislatura se han creado 2.168 plazas, de las cuales casi 300 más concertadas han sido en Málaga.
«Este número de nuevas plazas en Málaga es la misma cantidad que el Gobierno anterior concertó en toda la comunidad entre 2015 y 2018», ha explicado Navarro.

Al respecto, ha apuntado que «supone el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura». Asimismo, ha indicado que la Junta «ha cumplido con una demanda histórica al abonar el 100% del coste por plaza concertada de dependencia».

Por último, la delegada ha reconocido que se debe seguir trabajando para ser «más ágiles con las listas de espera», afirmando que «se ha hecho un esfuerzo y hemos avanzado, pero no podemos decir que nos demos por satisfechos».

No obstante, ha recordado que cuando Juanma Moreno asumió la presidencia, en Málaga había 16.230 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), más de 12.000 usuarios sin Plan Individual de Atención (PIA) y 4.116 ciudadanos que habían presentado su solicitud pero que no estaban están en las estadísticas oficiales.

Por ello, ha puesto en valor que ahora en Málaga hay más personas atendidas, hasta llegar a 40.741 (+13,30%) y más prestaciones, hasta las 57.159 (+16,52%).

Durante la visita, la delegada del Gobierno ha estado acompañada por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y la presidenta de Amivel, Cristina Garrido, quien ha destacado la colaboración que mantienen con las instituciones y ha recordado que han solicitado poder contar con un centro ocupacional, demanda que Navarro ha señalado que ya está estudiando la Consejería de Inclusión Social.

Por su parte, el alcalde veleño ha remarcado «el exponente claro que supone Amivel de lo que significa la superación y la lucha por la inclusión para que las personas con discapacidad puedan incorporarse totalmente a la sociedad».

Otras noticias de interés

Localizan a tres personas que se habían perdido en la Sierra de las Nieves

101 tv

Efectivos del CPB participan en Hatay en el rescate de un hombre que se encontraba sepultado tras el terremoto

101 tv

Málaga estará hasta el miércoles en aviso naranja por lluvias de hasta 40 litros en una hora

101 tv