0.7 C
Andalucía
05/02/2023
101tv
Málaga

La Junta destina a zonas desfavorecidas de Málaga más de 2,3 millones para programas de inclusión social

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y el Ayuntamiento de Málaga han mantenido una reunión este miércoles. Así, la consejera del ramo, Loles López, se ha encontrado con el alcalde malagueño Francisco de la Torre y se han puesto sobre la mesa numerosos temas relacionados con las políticas sociales en la localidad.

Entre ellos ha destacado López que la Junta destinará 2.353.908 millones de euros en zonas desfavorecidas de la provincia de Málaga en el marco del proyecto para el desarrollo de itinerarios de inclusión socio-familiar para familias con menores en riesgo de exclusión a su cargo. Se trata de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas «para trabajar en las zonas más desfavorecidas».

De este modo, lo que se trata es de «proteger la educación de los más pequeños, para que no les falte y para que entiendan que la educación es la mejor y mayor herramienta que tendrán para desarrollar su plan de vida en el día de mañana».

El proyecto, subvencionado por fondos europeos, se denomina ‘Estrategias y acciones en Zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’.

Se llevará a cabo en las entidades locales con zonas desfavorecidas que han decidido participar en el mismo. Las entidades locales participantes en el proyecto podrán concertar parte de las actuaciones previstas en el mismo con las entidades del tercer sector que operan en las zonas desfavorecidas, para realizar actividades complementarias. El plazo de ejecución del proyecto tiene como fecha límite del 30 de noviembre de 2023, mientras que su evaluación no se extenderá del plazo de 31 de marzo de 2024. En la provincia de Málaga participarán diversos ayuntamientos, destacando la dotación de 1.787.304 euros que recibirá el Consistorio de la capital.

En este sentido, el regidor malagueño ha afirmado que «la previsión es fundamental para tratar todos estos problemas porque no sólo debemos atajar los problemas de hoy, sino prever los problemas del mañana».

En cuanto a los otros temas tratados, De la Torre ha relatado algunos de los que se desarrolla en la ciudad como son el «programa de tratamiento familiar a menores en situación de riesgo; la atención de personas sin hogar a través de Puerta Única; la coordinación de las organizaciones de reparto de alimentos y financiación de compra directa con una inversión de más de 1,2 millones de euros, así como los 1,2 millones de euros que se destinan a los diez economatos que hay en la ciudad».

En este sentido, ha afirmado que durante el encuentro previo con la consejera, se le ha descrito «el panorama de esfuerzo municipal, donde esperamos también, en lo posible, que haya ese esfuerzo autonómico».

Por su parte, López ha agradecido la «vocación social del alcalde de Málaga, que está en su naturaleza, lo que hace que sea exigente y que sea capaz de ponerse en el lugar del otro, buscando solucionar los problemas de los demás en la medida de lo posible».

La consejera ha remarcado que «hemos hablado del Plan Concertado y la necesidad que existe de financiación para lo que estamos trabajando desde la Consejería para que, en lugar de distintas subvenciones, que los Ayuntamientos reciban en bloque todo lo que le corresponde para que llegue de una sola vez, lo que aumenta la estabilidad de los profesionales en este ámbito».

«También hemos hablado de la necesidad de simplificar algunos acciones como el tema del aparcamiento de modo que si una discapacidad no está suscrita a revisión, que la persona no tenga que solicitar el permiso de aparcamiento periódicamente», ha afirmado.

La consejera López ha mantenido de igual modo este miércoles un encuentro con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la sede de la institución provincial.

En el encuentro, ambos representantes públicos han intercambiado impresiones acerca de proyectos de la provincia y la consejera ha firmado además en el Libro de Honor de la Diputación.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Adelante Andalucía reúne en Málaga a sus candidatos para las próximas elecciones municipales

101 tv

Más de 600 escolares participan en el proyecto ‘Cuido mi mar’ para impulsar la protección del mundo marino

101 tv