27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Antequera

La Junta devuelve a Antequera el servicio de urgencias permanente en el centro de la ciudad «tras 12 años cerrado»

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes las obras prácticamente culminadas del nuevo punto de urgencias extrahospitalarias de la localidad malagueña de Antequera ubicado en Campillo Bajo, donde estaba el antiguo ambulatorio «que se cerró hace más de 12 años y que dejó a la ciudad sin un servicio de urgencias permanente hasta ahora».

La Consejería de Salud y Familias ha destinado casi 600.000 euros a la reforma integral de dos espacios, en los bajos del antiguo ambulatorio y de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para crear seis consultas, una de ellas destinada a pacientes críticos, dos salas de espera y una zona administrativa.

El centro contará también con doble circuito respiratorio adaptado a la pandemia de COVID-19, sala de cambio de equipos de protección, una zona administrativa, sala de estar de personal y aseos.

Ese punto de urgencias «va a servir, entre otras cosas, para descongestionar las urgencias del Hospital de Antequera y para dar servicio cercano a la población de 24 horas en el mismo centro de la ciudad», ha explicado la delegada, al tiempo que ha añadido que en ese lugar se ubicarán también los dos equipos móviles de urgencias.

«Estamos aquí para contrastar con hechos, para desmentir con obras como ésta las mentiras que en estos días están enfangando, enmarañando y están confundiendo a la opinión pública en Málaga», ha agregado la delegada.

En este sentido, Navarro ha afirmado que «frente a las mentiras del PSOE y de otros partidos de la oposición están nuestras verdades, nuestros hechos y nuestras obras».

También Navarro ha precisado que se trabaja ya en el equipamiento del punto de urgencias para su apertura en las próximas dos semanas y que, de forma paralela, «trabajamos en el proyecto de remodelación del centro de salud al completo, que es lo que necesita esta ciudad desde hace más de 20 años». Se trabaja ya en el expediente de contratación del proyecto y dirección de obra de la remodelación del consultorio, con una inversión prevista para la obra de 2.225.000 euros.

En estos días han concluido también las obras en las urgencias del hospital, para crear una zona de descanso, y actualmente se está equipando para entrar en funcionamiento en los próximos días.

Con la delegada de la Junta ha estado también el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la gerente del área sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, así como el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha destacado que «ésta es la primera inversión, junto a la actual reforma de las urgencias hospitalarias, que se hace en salud en el municipio por parte de la Junta en 20 años».

Por su parte, Navarro ha repasado todas las actuaciones y gestiones en materia sanitaria realizadas en el distrito Norte de Málaga, destacando los 4,8 millones de euros destinados a mejoras en el Hospital de Antequera.

De igual modo, ha indicado que en Atención Primaria en estos tres años la inversión roza los cuatro millones de euros, con actuaciones destacadas como el refuerzo de las urgencias en Mollina y ampliación del centro de salud, al igual que en Campillos y Cuevas Bajas, mientras que se dispone de un presupuesto de 600.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud de Cuevas de San Marcos, a la espera de que el ayuntamiento defina la ubicación.

La delegada ha asegurado que para el Gobierno del cambio «la sanidad era una prioridad absoluta antes de la pandemia, y lo ha sido durante también. Nos ha servido para impulsar con más celeridad y ahínco si cabe la transformación que queremos para Andalucía».

«EL MAYOR PRESUPUESTO Y LA MAYOR PLANTILLA EN SALUD»

Pro otro lado, la delegada de la Junta ha recordado que en 2021 Andalucía ha contado con el presupuesto sanitario más alto de la historia autonómica, con 11.000 millones de euros, y que el acumulado de estos tres años de legislatura roza los 33.000 euros de inversión en la sanidad pública andaluza, «mientras que el anterior gobierno socialista no superó los 10.000 millones en 2018 y en años anteriores se dedicaron a recortar fondos en salud».

En cuanto a inversiones, «en los últimos tres años del PSOE destinaron 303 millones de euros a toda Andalucía; con este Gobierno se ha invertido tres veces más, hasta 1.090 millones de euros», ha dicho Navarro, que ha resaltado el impulso del nuevo hospital para Málaga o la ampliación del Costa del Sol, junto a las mejoras en todos los centros hospitalarios y en Atención Primaria de la provincia.

«Entre los años 2010 y 2018, los Gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía suprimieron 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública, acreditado por la Cámara de Cuentas. Y la tasa de temporalidad era de las más altas de todos los servicios públicos de salud de España», ha señalado.

«En enero de 2019 el SAS tenía 95.000 profesionales, y en el mismo mes tres años después, en enero de 2022, cuenta con 125.218 trabajadores; es decir, 30.000 más y un 30% más que al finalizar la anterior legislatura», ha valorado.

En este punto, ha insistido en que «no hemos despedido a nadie, hemos incrementado la plantilla de la sanidad pública más allá de los refuerzos COVID y con presupuesto autonómico», ha afirmado la delegada de la Junta, ya que de los 20.000 contratos extraordinarios que se hicieron, 12.000 han continuado en sus puestos, y al menos 3 de cada 4 de los 8.000 restantes han sido contratados por el SAS para funciones no necesariamente vinculadas a la pandemia.

Por tanto, ha dicho, «más del 90% de los 20.000 contratos se mantienen y es falso que hayamos despedido a 8.000 personas. Incluso sin contar con esos 8.000 estaríamos muy por encima de lo que nos encontramos. Los profesionales han venido para quedarse».

También la delegada de la Junta ha aludido además a la «precariedad y temporalidad laboral que ha sido una constante durante todos estos años*de gobiernos socialistas, y este Gobierno ha venido a aumentar la plantilla y a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».

Ha recordado, en este punto, que Andalucía acaba de aprobar una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias, en la que se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores.

«Este Gobierno además ha resuelto la OPE atascada desde 2016, que son 26.147 plazas, además de convocar las OPE de 2018, 2019, 2020 y 2021, y ha realizado el mayor concurso de traslados de la historia del SAS con 15.307 plazas», ha añadido.

Asimismo, Navarro ha destacado que el Consejo de Gobierno de hoy ha dado vía libre al Plan de Respuesta a la Alta Incidencia COVID-19 en Atención Primaria (PRAIP), a través del cual la Junta de Andalucía realizará una inversión de unos 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante las necesidades generadas por la actual evolución de la pandemia.

Por último, ha valorado la creación de nuevos y mejores servicios sanitarios, como el calendario de vacunación, uno de los más completos de Europa, y la suspensión de la subasta de medicamentos.

Otras noticias de interés

Anunciadas las siete distinciones municipales de honor del próximo 16 de septiembre, Día de la Ciudad

101 tv

Inaugurada en Archidona la exposición “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” cuando se cumple el centenario de su nacimiento

101 tv

Vuelve la Feria de San Marcos con medio centenar de actividades

101 tv
X