8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Antequera

La Junta repara 20 kilómetros de la carretera que une las comarcas de Antequera y Guadalhorce

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de reparación de los graves daños sufridos en la carretera A-343 con motivo de las últimas lluvias. Marifrán Carazo ha comprobado, junto a los alcaldes de Antequera, Manuel Barón, y de Valle de Abdalajís, José Romero, el resultado de unos trabajos realizados por 1,7 millones de euros sobre más de 20 kilómetros de esta vía, que conecta las comarcas de Antequera y Guadalhorce por el Valle de Abdalajís.

Marifrán Carazo ha indicado que esta intervención era “más que necesaria en una vía que comunica numerosas poblaciones, ya que de no haber actuado de emergencia, como se ha hecho, habría supuesto su corte al tráfico”. La consejera ha indicado que las lluvias del pasado año terminaron por poner en riesgo la vialidad de una carretera que ya arrastraba un déficit fruto de la escasez de inversiones en conservación. De igual manera, recordó que esta carretera, por la que circulan más de 2.000 vehículos diarios, soporta un elevado porcentaje de tráfico pesado, sobre todo camiones cisterna para el abastecimiento de agua potable entre Antequera y Valle de Abdalajís.

Tras las últimas precipitaciones, la carretera A-343 había sufrido un deterioro inusual del firme entre los kilómetros 8 y 29. La actuación en la vía, que ejecutó la empresa Acedo Hermanos, se centró en la limpieza de las cunetas y obras de fábrica, el saneo de los materiales inestables de los taludes de desmonte, la colocación de muros de escollera y la reposición o sustitución de las obras de drenaje longitudinal y transversal afectadas.

Posteriormente, se procedió a la reparación del firme. Entre los kilómetros 8 y 19; y 27 y 29 se fresaron y repusieron los tramos deteriorados con mezcla asfáltica en caliente. Mientras, entre los kilómetros 19 y 27, donde el deterioro del firme fue más acusado, se procedió a la regularización del firme en los tramos localizados de deformaciones con mezcla asfáltica en frío. Una vez realizada estas actuaciones, se extendió la capa de rodadura en los más de 20 kilómetros de carretera en obras.

Marifrán Carazo ha añadido que, además de la mejora constatable de la seguridad vial, esta actuación también ha contribuido a la reactivación económica, ya que ha generado 60 puestos de trabajo dentro del sector de la construcción. “La obra pública está siendo un aliado en la reactivación de Andalucía”, ha remarcado la consejera.

De hecho, este contrato se encuentra dentro de un paquete de obras que el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de octubre y que ha supuesto el arreglo de 24 carreteras en mal estado tras una inversión de 17 millones de euros que han supuesto la creación de medio millar de empleos. Sólo en la provincia de Málaga se ha destinado una inversión de 3,4 millones de euros para tres de estas obras de emergencia: la corrección de deformaciones y mejora del drenaje en ocho kilómetros de la A-7052 entre Churriana y Estación de Cártama y en un deslizamiento en el kilómetro 156 de la autovía A-92, a la altura de Archidona, donde se habían detectado hundimientos en la calzada de más de 30 centímetros.

Además de la consejera y los alcaldes, han asistido a la visita el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Málaga, Carmen Casero.

Otras noticias de interés

Los belenes, el flamenco y la cultura inundarán de actividades la agenda navideña de Antequera

101 tv

Más de medio centenar de actividades se ofertan como precursoras de la Campaña de Navidad de Antequera

101 tv

La Antequerana encenderá de ilusión y Navidad la fachada de su tienda y cafetería en Calle Merecillas de Antequera

101 tv