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17/08/2022
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Andalucía

La Junta valida el aumento de plantilla educativa andaluza en casi 5.000 docentes el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el acuerdo por el que el sistema educativo andaluz contará el próximo curso 2022/23 con casi 5.000 docentes más, de los que 4.320 corresponden a los centros públicos y 490 a la red concertada.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión que el nuevo Consejo de Gobierno andaluz que tomó posesión el pasado martes ha celebrado en el Palacio de San Telmo.

La nueva consejera del área de Educación ha defendido que este aumento de la plantilla permitirá, entre otros aspectos, «mantener la figura del coordinador de salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa».

El Consejo de Gobierno ha aprobado así el acuerdo por el que se amplía la plantilla docente dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En concreto, según ha detallado Patricia del Pozo, de los 4.320 docentes de la pública, 1.700 se dedicarán a tareas de refuerzo y apoyo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar.

Además, se mantienen los 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) ‘Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

También se dotará con 199 orientadores más al Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que tiene como finalidad «facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo».

Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje, así como en el éxito escolar del alumnado. Se trata, según ha defendido la Junta, de «una medida innovadora con una función específica», la de «acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro».

Así, se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria –incluyendo la Formación Profesional Básica– y al de las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

REFUERZO ESTRUCTURAL DE LA FP Y LA DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reforzará la FP con un total de 769 docentes más para el próximo curso, según ha anunciado Patricia del Pozo, que ha agregado que la plantilla estructural crecerá en 719 efectivos en FP para dar respuesta al incremento de la oferta y de plazas de estas enseñanzas y se mantendrán los 50 docentes para prospección de FP Dual para favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales «se ajusten a los demandados por los sectores productivos».

Asimismo, para el próximo curso se mantienen los 826 docentes adicionales en los centros educativos públicos, con objeto de atender el número de horas de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los centros para implementar las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Consumo.

Por último, el acuerdo recoge los 426 docentes destinados al programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu. Así, se mantienen los 50 maestros y profesores que integran las Asesorías Técnicas Docentes y 376 docentes más para potenciar la actividad de los coordinadores de Transformación Digital Educativa (TDE).

Esta medida pretende «impulsar la digitalización de los centros educativos públicos andaluces y que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje».

SEGUIR «AVANZANDO» EN EDUCACIÓN

En su primera rueda de prensa como consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo ha comenzado reivindicando lo que se ha ido «avanzando» en el sistema educativo andaluz bajo la presidencia de Juanma Moreno en la Junta, aunque quede «mucho por hacer».

«Lo importante es no perder el ritmo de crecimiento que llevamos desde que entró el nuevo Gobierno» en la Junta, según ha defendido Del Pozo, que ha reivindicado la mayor inversión que a la educación andaluza ha dedicado la administración autonómica desde que gobierna Moreno, y ha proclamado que, «sin duda, el camino» a seguir «es invertir más en los próximos años», porque eso «nos ha ayudado a caminar a la excelencia educativa», reduciendo «el abandono escolar temprano en más de cuatro puntos».

La consejera ha puesto de relieve que Andalucía cuenta con «la plantilla docente más importante de toda la historia», con «130.000 docentes», y pese a tener «70.000 estudiantes menos desde el año 2018», y ha resaltado que eso «incide directamente en la calidad de nuestro sistema y en acercarnos a ese objetivo que marca el ritmo de este gobierno, que es la excelencia educativa».

Del Pozo ha afirmado además es «un tremendo honor» para ella haber recibido un «legado tan fértil» como el que, según ha defendido, ha heredado de Javier Imbroda y de Manuel Alejandro Cardenete como anteriores consejeros de Educación en la pasada legislatura, y que le produce una «sensación de responsabilidad» a la que va a «intentar responder con todo mi esfuerzo y dejándome la piel como mis compañeros».

BAJADA DE RATIOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el sindicato Ustea para una bajada de las ratios en las aulas andaluzas, y al respecto ha indicado que no ha tenido todavía «ocasión de revisar cómo está ese tema».

En todo caso, y después de que la Mesa del Parlamento no haya aprobado una prórroga para el periodo de recogida de las 50.000 firmas necesarias para la tramitación de esta iniciativa, ha comentado que esto «está perfectamente tasado por ley, y cuando uno toma la decisión de presentar una iniciativa legislativa se tienen que cumplir todos los requisitos».

Ha defendido además que «la mejor manera de bajar la ratio, de lograr esa calidad, que es lo que se va buscando con la ratio, es invirtiendo en educación, apostando por docentes, servicios educativos, no dejando las inversiones prometidas» en colegios, y en esa línea ha subrayado que hay que seguir «apostando por la excelencia educativa con dinero y hechos, que es la mejor forma de tener las mejores ratios que nos conduzcan» a ese fin, según ha incidido.

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