0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Axarquía

La Mancomunidad Axarquía rinde homenaje a 31 mujeres en su II Reconocimiento a la Mujer Rural

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha celebrado este jueves la segunda edición de su ‘Reconocimiento a la Mujer Rural de la Axarquía’, que conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra cada año el 15 de octubre y en el que se ha rendido tributo a 31 mujeres.

La institución comarcal ha creado estos galardones para visibilizar la labor de las emprendedoras, trabajadoras, deportistas, artistas o aquellas que han promovido el asociacionismo en sus respectivos pueblos, al tiempo que aquellas mujeres que han dedicado su vida al campo, y que aún jubiladas continúan con sus tareas agrícolas.

Los ayuntamientos han sido los encargados en elegir a cada una de las 31 mujeres a las que se les ha entregado el reconocimiento. La persona mayor ha sido una vecina de Algarrobo de 94 años y la más joven una chica de 27 años de Vélez-Málaga.

Los reconocimientos especiales han recaído en Lorena García y Almudena Martín, responsables del restaurante El Pantano y de El Cortijo Las Monjas, respectivamente; en María José Torres, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga y profesora de la UMA; y en Ana María Pérez, vigilante municipal de Almáchar.

Los colectivos distinguidos han sido la Asociación de Mujeres La Yedra, Marea Blanca, la Policía Local –siendo Irene Bautista quien lo ha recogido ya que es agente de Comares y la única mujer policía en los municipios pequeños–, y la primera compañía del grupo Viogen de la Guardia Civil, a manos de Rebeca Ruiz, la única integrante femenina del equipo.

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín; el coordinador del área de Igualdad, Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma; y el portavoz institucional, Antonio Sánchez han presidido este acto, al que también han acudido los portavoces de los diferentes partidos que constituyen la Junta General de la institución, así como alcaldes y ediles de los ayuntamientos de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía, José Juan Jiménez, que ha tenido que ausentarse por razones ajenas a su voluntad, ha querido dejar unas palabras a las ‘Reconocidas Axarquía 2022’ y ha afirmado que «este día no es sólo una fecha para reivindicar a las mujeres rurales, sino que es un día para significar la discriminación a la que se enfrentan respecto a recursos, al mercado laboral, al trabajo en el hogar, a la remuneración, a la propiedad o a su capacidad de decisión.

Jiménez ha aplaudido «el arrojo y la valentía de las últimas generaciones para provocar cambios en la sociedad» pero también «el de sus madres que las han apoyado y han arrimado al hombro para que sus hijas no repitiesen su historia».

Peñas, a su vez, ha declarado que «este acto debe servir para reafirmar el compromiso de las administraciones públicas con la igualdad y la ruptura de las barreras estructurales, así como de las normas sociales que siguen limitando el poder de la mujer rural».

Palma también ha afirmado que «se trata de un acto que es necesario celebrar porque tenemos que hacernos visibles, que nos escuchen y que nos sientan, como mujeres, y en nuestro caso, porque todas tenemos el nexo común de haber nacido en un pueblo».

Otras noticias de interés

Dos personas resultan heridas tras el incendio de una casa en Moclinejo

101 tv

La Mancomunidad Axarquía destina una subvención de más de 220.000 euros a un programa de formación a mujeres

101 tv

La Mancomunidad Axarquía aprueba la nueva Relación de Puestos de Trabajo adecuada a las necesidades actuales

101 tv