22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Antequera

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de Antequera por una Sanidad Pública de Calidad se une a la campaña “pon un lazo blanco en tu balcón”

El alcalde de Cuevas Bajas y portavoz de la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de Antequera por una Sanidad Pública de Calidad, Manuel Lara; el secretario general del PSOE de la ciudad del Torcal, Kiko Calderón; han apoyado la campaña “pon un lazo blanco en tu balcón” junto a miembros de la plataforma sanitaria comarcal, en las puertas del Hospital Comarcal.

Según Lara, la situación sanitaria es “dramática ante el colapso de los servicios y la desatención que están sufriendo los ciudadanos y ciudadanas. Se han disparado un 20 por ciento las listas de espera para las especialidades, y ya se están dando citas para 2023”, ha añadido el portavoz de la Plataforma, quien también ha hecho hincapié en que «se han cerrado centros de salud y de atención de Urgencias en municipios rurales. Todo ello, además, agravado con el despido de 8.000 sanitarios en plena pandemia, y con la incertidumbre sobre qué pasará con los otros 12.000 que finalizan sus contratos en el mes de marzo, cuando en Andalucía hacen falta muchos miles de profesionales, según los sindicatos”.

Los grandes beneficiados, han indicado, «han sido los seguros de salud privados, que han crecido del 16 al 20 por ciento, siendo ya casi dos millones de andaluces los que se han visto obligados a contratarlos al no encontrar una respuesta en la sanidad pública, que está muy deteriorada”.

Así, el también alcalde de Cuevas Bajas ha adelantado que, a lo largo de las próximas semanas, se producirán una serie de manifestaciones y movilizaciones para exigir unos servicios públicos de calidad. “No puede ser que Andalucía sea la región que más fondos ha recibido del Gobierno central para reforzarlos y que estemos pasando por el desmantelamiento por parte del PP, que pretende privatizar la sanidad”.

Por su parte, el secretario general del partido socialista en Antequera, Kiko Calderón, ha comunicado el apoyo que desde la agrupación socialista antequerana se hace también a esta campaña de poner un lazo blanco en los balcones y ventanas, animando a los vecinos y vecinas “que quieren una sanidad pública de calidad, a que se unan».

Y es que, según el líder socialista antequerano, este servicio público, «desde que el PP ha llegado a la Junta, ha retrocedido como nunca, llegando hasta el 10 por ciento de la población andaluza la que está en lista de espera (en torno a 860.000 personas). Siguen faltando profesionales en el sistema, y sin embargo estamos viendo cómo cada vez se están derivando más fondos públicos a la sanidad privada, aumentando un 43 por ciento”, ha indicado Calderón.

También ha tenido unas palabras para los planes de choque que anuncia la Junta a favor de la sanidad, y es que ha asegurado que “intentan tapar con anuncios la alarmante situación, pero finalmente se queda en eso, en anuncios y propaganda que no dan respuesta a las necesidades reales de los andaluces y andaluzas”.

El secretario general del PSOE de Antequera ha aprovechado para exigir a la Junta a que «invierta esos millones, que tiene, porque los ha recibido del Gobierno de España en contratación de profesionales, para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y, en definitiva, ofrecer un servicio sanitario gratuito y de calidad».

Artículos relacionados

Luisa Chamizo analiza la estrategia de Moreno y Espadas para el 19J

Recogen 56.112 litros de aceite usado y casi 400 toneladas de ropa en Antequera durante los últimos tres años

101 tv

El PP de Antequera presentará moción en pleno en defensa de los anejos instando a Unicaja Banco mantener sus oficinas en La Joya y Cartaojal

101 tv
X