33 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Málaga

La Universidad de Málaga, epicentro de la investigación matemática aplicada

La Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido este lunes en la capital mundial de una disciplina de las Matemáticas Aplicadas: las ecuaciones de tipo hiperbólico y sus múltiples aplicaciones sociales en ámbitos como el medio ambiente, la salud o la astrofísica, con la celebración estos días de la 18 edición del congreso mundial ‘HYP2022’ – ‘International Conference on Hyperbolic Problems: Theory, Numerics and Applications’-, que ha comenzado este lunes en el salón de actos de la E.T.S. de Informática y Telecomunicación, reuniendo a cerca de 300 participantes, entre investigadores, estudiantes y profesionales.

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, ha sido inaugurado por el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel; el director de la Escuela de Telecomunicación, Rafael Godoy, y el catedrático de Matemática Aplicada Carlos Parés, director del grupo de investigación Edanya, organizador de este congreso en la UMA.

«En este campo científico, los modelos surgen de la necesidad de describir fenómenos relevantes de la ciencia y la tecnología. En concreto, muchos modelos matemáticos de la mecánica de fluidos se expresan mediante modelos hiperbólicos», han explicado. En este sentido, han destacado como otras posibles áreas de aplicación la aerodinámica, la oceanografía, la física de plasma o la mecánica de sólidos.

El objetivo de esta nueva edición de ‘HYP2022’ es proporcionar un marco para el intercambio y la generación de nuevas ideas, desde un punto de vista multidisciplinar. Así, los temas que se abordarán en el congreso se clasifican en estas cuatro categorías: Modelización, Análisis matemático de los modelos planteados, Métodos computacionales avanzados y Aplicaciones.

RELEVANCIA INTERNACIONAL

‘HYP2022’ es la decimoctava edición de una serie de congresos internacionales que se celebran con carácter bianual desde el año 1986, cuando tuvo lugar el primer encuentro en St. Etienne (Francia).

A esta primera edición le sucedieron otras en Aquisgrán (Alemania) en 1988, Uppsala (Suecia) en 1990, Taormina (Italia) en 1992, Stony Brook (EE. UU.) en 1994, Hong Kong (China) en 1996, Zürich (Suiza) en 1998, Magdeburgo (Alemania) en 2000, Pasadena (EE. UU.) en 2002, Osaka (Japón) en 2004, Lyon (Francia) en 2006, College Park (EE. UU.) en 2008, Pekín (China) en 2010, Padua (Italia) en 2012, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Aquisgrán (Alemania) en 2016, y Penn State (EE. UU.) en 2018.

Entre los conferenciantes que participarán en esta nueva cita en la UMA destacan figuras relevantes a nivel mundial en el campo de los problemas hiperbólicos como Eduard Feireisl (Inst. Math. Prague, República Checa), Jan S. Hesthaven (EPFL, Suiza), Denis Serre (ENS Lyon, Francia), Eleuterio F. Toro (U. Trento, Italia) y Tong Yang (City Univ. Hong Kong, China).

Otras noticias de interés

Cerrada tres casetas de la Feria por la venta de alcohol a menores

101 tv

Detienen una empleada del hogar y su marido por robar joyas a una mujer mayor y ponerlas a la venta

101 tv

Cierran durante dos días la caseta de Verdiales por la venta de alcohol a menores

101 tv
X