2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Axarquía

La XVIII Fiesta del Monfí hace retroceder en el tiempo a Cútar hasta su pasado andalusí

El municipio axárquico de Cútar (Málaga) retrocede en el tiempo este fin de semana, los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, gracias a la celebración un año más de su tradicional Fiesta del Monfí que este 2022 cumple su decimoctava edición.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, quien junto al alcalde cutareño, Francisco Javier Ruiz, ha presentado en la sede del ente supramunicipal este festejo declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación que se retoma de nuevo tras el parón obligado por la pandemia de la COVID.

Para Rivas esta es «una cita señalada en rojo en nuestro calendario que no podemos dejar pasar para disfrutar de todo lo que nos ofrece y, sobre todo, porque supone una oportunidad perfecta para conocer Cútar y sus bondades».

Por su parte, el regidor de la localidad axárquica ha asegurado que los vecinos «están deseando volver a celebrar esta fiesta porque es un encuentro muy emblemático para nosotros, un clásico entre nuestros eventos y jornadas culturales ya que nuestra meta es recordar una época en la que el municipio tenía otras gentes y vivían de otra manera, con otro tipo de cultura».

Una jornada que, además, se complementa con la parada en Cútar del XXVI Circuito Provincial de Ajedrez de la Diputación de Málaga, el XX Open de Ajedrez Villa de Cútar y con el XVI Open Infantil.

La XVIII Fiesta del Monfí se celebra con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio con el objetivo de recordar a los moriscos rebeldes, llamados monfíes, y rememorar una cultura que fue el origen de la de casi todos los pueblos blancos de la comarca de la Axarquía malagueña.

De este modo, durante este fin de semana, las estrechas calles de Cútar se convertirán en un improvisado zoco en cuyas jaimas se podrá adquirir artesanía y gastronomía local de Sabor a Málaga: pasas, dulces, almendras, vino o mangos de la Axarquía son sólo algunos de los productos que se podrán encontrar en los puestos de este mercado tradicional, donde también se ofrecerán degustaciones de recetas como cuscús, caldereta de chivo o tajin, tortillas de masa.

En las mismas calles decoradas tendrán lugar conciertos de música andalusí, pasacalles, danzas orientales, cuentacuentos y espectáculos de teatro, fuego, circo, magia y malabares. Además, los visitantes podrán participar en talleres de cocina, esparto y barro, dar paseos en burro, visitar las exposiciones de historia medieval, lana, corcho, armas, serpientes y aves rapaces, y contemplar exhibiciones de vuelo de cetrería.

También habrá conferencias sobre la música trovadoresca andalusí o sobre los manuscritos sobre Cútar y su museografía, y se inaugurará el nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Morisca del municipio.

Otras noticias de interés

La Mancomunidad Axarquía destina una subvención de más de 220.000 euros a un programa de formación a mujeres

101 tv

La Mancomunidad Axarquía aprueba la nueva Relación de Puestos de Trabajo adecuada a las necesidades actuales

101 tv

La Mancomunidad Axarquía aprueba una moción en apoyo al cultivo del mango para mejorar su comercialización

101 tv