3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Comarca Antequera

Las obras de construcción del nuevo puente elevado en el camino de los pilones de Campillos entran en su recta final

El Ayuntamiento de Campillos está a punto de culminar los trabajos de construcción del nuevo puente elevado sobre el arroyo del Rincón a su paso por el camino de los Pilones. Las obras se han prolongado durante los últimos meses y ya han entrado en su fase final. Este viernes se ha colocado el nuevo puente arco metálico, que tiene unas dimensiones de 20,5 metros de largo y 10,5 metros de ancho y constará de dos carriles de 3,50 metros para tráfico rodado y dos acerados de 1,50 metros para uso peatonal. Esta edificación se elevará 1,70 metros con respecto a la cuota actual, por lo que se realizarán intervenciones en los viales aledaños para modificar y unificar los rasantes.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y varios miembros del equipo de gobierno han visitado estos días las obras para seguir in situ la evolución de los trabajos de instalación del puente, cuya construcción supone una inversión de unos 260.000 euros, de los que 220.000 euros serán financiados con cargo al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 de la Diputación Provincial de Málaga y 40.000 euros serán aportados por las arcas municipales.

Esta actuación es una de las que se recogen en el estudio hidrológico e hidráulico presentado por el Ayuntamiento de Campillos en junio de 2021 como medidas preventivas para paliar posibles inundaciones en un futuro. Dicho estudio contempla, además, la elevación del puente de la avenida Diego Gutiérrez Mudarra (carretera que une Campillos con Teba) sobre el arroyo del Rincón y la creación de una mota de contención alrededor del cauce del arroyo a su paso por el casco urbano y al noroeste del municipio, así como la construcción de diversos colectores de saneamiento para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano procedente de la zona de los polígonos, de las partes más altas de la localidad y de la zona del Centro de Salud y del parking de autocaravanas.

El alcalde y el concejal adjunto a Urbanismo, Miguel Ángel Herrera, estuvieron presentes en las obras durante el proceso de colocación de la infraestructura del nuevo puente. “Esta obra era un compromiso adquirido tras la realización del estudio de inundabilidad que se llevó a cabo después de las lluvias torrenciales sufridas en 2018 y tiene como objetivo minimizar los efectos que puedan generar en el casco urbano futuras inundaciones que puedan producirse. Es un proyecto cuantioso a nivel económico pero que teníamos que asumir y afrontar por responsabilidad desde el Ayuntamiento. Es una infraestructura que mejorará el tránsito de personas y vehículos y también supone una mejora y ensanchamiento del cauce del arroyo del Rincón, lo que reduce notablemente el riesgo de inundación”, afirmó Guerrero.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos trabaja en una bonificación del IBI para inmuebles con sistemas de energía solar

101 tv

Archidona ultima los preparativos celebrar el Carnaval 2023

101 tv

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona acoge la exposición de José Sanjuán Perdiguero

101 tv