25.4 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Guerra Ucrania Internacional

Las tropas rusas entran en Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania

La perspectiva de una operación rusa rápida y sin aristas que doblegue a Ucrania empieza a desvanecerse.

Moscú anunció ayer una «ampliación de la ofensiva», que ha derivado en un tercer amanecer con ataques para los habitantes de la capital, Kiev, y la entrada de las tropas rusas en Jarkov, la segunda urbe del país, cerca de la frontera con Rusia. Las fuerzas ucranianas le han hecho frente en las calles de esta ciudad del noreste, según confirmó el gobernador regional Oleg Sinegubov. «Los vehículos ligeros del enemigo ruso han irrumpido en Jarkov, incluido el centro de la ciudad», dijo Sinegubov. «Las fuerzas armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan».

También ha habido avances en el sur. Las tropas rusas han «cercado por completo» las ciudades de Jerson y Berdiansk, y se han apoderado de las ciudades de Henichesk y un aeropuerto cerca de Kherson, según la agencia de noticias RIA.

En Kiev han vuelto a oírse detonaciones al amanecer después de una noche algo más silenciosa de lo esperado.

LA RESISTENCIA DE LA CAPITAL

Un asesor del presidente ucraniano confirmó ayer que hasta ahora unos 3.500 soldados rusos habían muerto o resultado heridos en el ataque de Moscú a Ucrania. «Estamos atacando al enemigo alrededor de Kiev. El enemigo no se mueve por ahora», dijo Oleksiy Arestovych. «Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa», dijo Zelenski en un mensaje de vídeo desde las calles de Kiev publicado en sus redes sociales.

En el centro de la capital ucraniana, a pesar de todo, el nerviosismo se ha disparado. Las autoridades han confinado a unos ciudadanos que no deben ni asomarse a la calle si no quieren ser considerados sospechosos. Desde ayer sábado impera el toque de queda permanente hasta las ocho de la mañana del lunes. Las fuerzas de seguridad ucranianas buscan francotiradores en los balcones, provocadores en las calles, saboteadores cerca de las infraestructuras críticas. Ante el temor al recrudecimiento de los ataques, el alcalde de Kiev señaló que todas las personas que se encuentren en la calle durante el nuevo período establecido de toque de queda «serán consideradas como miembros de grupos enemigos».

La ciudad que hace una década acogió una Eurocopa de fútbol se prepara estos días para una batalla calle a calle donde intentarán hacer tropezar al gigante ruso. El sistema de metro ha estado siendo utilizado como refugio para los ciudadanos y los trenes dejaron de funcionar, dijo.

El Kremlin sostiene que sus tropas están avanzando nuevamente después de que el propio Vladimir Putin ordenara una pausa el viernes ante la posibilidad de unas conversaciones urgentes que de momento no se han materializado. Kiev mantiene que no es cierto que Rusia haya detenido los movimientos de tropas.

Artículos relacionados

Musk pide pruebas del número de cuentas falsas de Twitter como condición a seguir adelante con su oferta

101 tv

Las ventas de motos en los cinco principales mercados europeos suben un 15% en el primer trimestre

101 tv

Polémica en Eurovisión: 4 países denuncian que sus votos fueron modificados

101 tv
X