3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Andalucía

Lluvias intensas en el oeste de Andalucía

El frente frío que se ha instalado estos días en la Península se desplazará hacia el este a la vez que se irá debilitando este lunes, 2 de enero, una jornada que estará marcada por el descenso de las temperaturas máximas en casi toda España y las lluvias intensas que afectarán al oeste de Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este lunes predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este, aunque al principio podrían ir acompañadas de tormenta y ser algo más intensas en Andalucía occidental.

Esta inestabilidad no alcanzará el área mediterránea, donde sólo se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto. A su vez, los cielos tenderán a despejarse y las precipitaciones irán cesando por la mitad occidental, pero en el litoral oeste de Galicia podrían mantenerse en forma débil hasta mediodía. En Canarias, el extremo del frente dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones, más probables al noroeste del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a 1.800/2.000 metros; en la cordillera Cantábrica, 1.100/1.400 metros, con muy baja probabilidad de nevada.

En relación con las temperaturas, las máximas bajarán en casi toda la Península y las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste, pero bajarán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Pocos cambios en el resto del país, con predominio de los descensos. Habrá heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte, sin descartarlas en el sur de esta última zona.

Por último, los vientos serán en general flojos en el interior peninsular. Vientos del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el norte del área mediterránea los vientos rolarán de componente sur a componente norte. Tendencia a soplar poniente en el Estrecho y Alborán. Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio.

Otras noticias de interés

Moreno llama «a la serenidad» y a mantener la «convivencia pacífica» en Andalucía tras el ataque de Algeciras

101 tv

Andalucía lidera el descenso del paro en 2022, con 56.800 desempleados menos, y se crean 11.400 empleos

101 tv

Hoteleros cierran 2022 con un sabor «agridulce» ante una «incipiente» recuperación y una bajada de rentabilidad

101 tv