2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Málaga CF

Los Al-Thani niegan imputaciones y declaran que actuaron según asesores del Málaga CF

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha llevado este lunes a cabo la diligencia de toma de declaración al jeque Al-Thani, ex propietario del Málaga Club de Fútbol, y a sus tres hijos en calidad de investigados, los cuales se han mostrado en contra de las imputaciones en relación con una supuesta gestión irregular del club, insistiendo en que actuaron según los asesores del mismo.

La declaración se produjo por medio de una videoconferencia desde la ciudad de Doha, capital de Qatar, y en la misma los cuatro investigados se acogieron a su derecho a no declarar y únicamente respondieron a las cuestiones planteadas por su defensa, han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La declaración se inició a las 11.00 horas con la presencia del fiscal de Relaciones Internacionales en Doha y la asistencia de traductores del idioma árabe al español.

Primero han declarado los hijos y el último el jeque, aunque todos, según han precisado a Europa Press fuentes judiciales, han dicho que no están conforme con las imputaciones, han negado haber tenido intención de quedarse con bienes del club y han coincidido en que actuaron siguiendo lo que determinaban los asesores legales y el departamento de contabilidad.

Tras la declaración, los investigados se comprometieron a recibir las futuras notificaciones judiciales a través de correo electrónico con acuse de recibo, lo que evitará la obligación de realizar este mecanismo mediante comisiones rogatorias y dará agilidad al proceso judicial que lleva a cabo el juzgado instructor, han indicado desde el TSJA.

Al haberse producido con éxito esta diligencia, el juzgado ha paralizado por el momento el proceso de tramitación de una posible orden de busca y captura de los investigados, han precisado.

El caso comenzó a finales de 2019 a raíz de la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) y el juzgado investigan los delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales contra el jeque y tres de sus hijos, que no habían declarado hasta ahora a pesar de las comisiones rogatorias acordadas por el juzgado instructor.

Para el letrado de la APA, Francisco Valverde, la declaración ha sido para «cubrir el expediente porque no han puesto de manifiesto ningún dato relevante», asegurando que han negado los delitos que se les imputan. Ha apuntado que «se ha cubierto la última diligencia, que era lo que hacía falta; por lo que la instrucción se dará por terminada y el caso pasará al juzgado de lo Penal».

En esta causa se investigan las actividades supuestamente «fraudulentas» y desarrolladas «en perjuicio evidente de la sociedad deportiva», a través de acciones como presuntos traspasos de efectivo y líquido entre sociedades pertenecientes a la familia Al-Thani, lo que habría implicado una utilización supuestamente «indebida de fondos societarios para actividades privadas de los consejeros».

En el procedimiento se ha analizado documentación que apuntan a decisiones de la familia Al-Thani «exclusivamente en su propio interés» y préstamos supuestamente destinados al pago «de actividades privadas de los consejeros, como sería, a título de ejemplo, viajes, hoteles, agencias de viajes, viviendas particulares, adquisición de vehículos privados, etcétera». Ello pese al tener conocimiento de «la dificilísima situación económica» del club.

Otras noticias de interés

El Málaga mantiene la fe (1-0)

Mariano Nogales

Rubén Yáñez sostiene al Málaga en La Romareda (1-1)

Mariano Nogales

La fortuna sonríe al Juventud Torremolinos en el sorteo de la Copa del Rey

Mariano Nogales