Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Deporte Fútbol

Los ganadores ‘The Best 2023’ Pep Guardiola, Sarina Wiegmann, Leo Messi y Aitana Bonmatí

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, y la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegmann, fueron reconocidos este lunes con los premios ‘The Best’ de la FIFA a los mejores entrenadores de fútbol masculino y fútbol femenino respectivamente.

Guardiola cumplió los pronósticos y consiguió por primera vez este galardón, tras haber sido finalista en 2019, cuando fue segundo tras el alemán Juergen Klopp, y 2021 y 2022, cuando fue tercero, gracias a su gran pasada campaña con la conquista del histórico triplete para el City, con la primera Liga de Campeones de la historia del club y la tercera en su palmarés.

El de Santpedor consiguió por primera vez este galardón después de ser finalista los dos años anteriores superó en la votación a los italianos Simone Inzaghi, técnico del Inter que llevó al conjunto ‘neroazzurro’ a la final de la Champions, y Luciano Spalletti, que hizo historia al frente del Nápoles con la conquista del ‘Scudetto’ más de 30 años después. Guardiola dominó la votación con 28 puntos, el doble que Spalletti, mientras que Inzaghi sumó 11, los mismos que Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona que acabó cuarto.

Álvaro Morata y Luis de la Fuente, capitán de España y seleccionador nacional, votaron en primer lugar por el entrenador del City y en segundo por el de Terrassa, mientras que el delantero completó su terna con Simone Inzaghi y el técnico riojano con el greco-australiano Ange Postecoglou, actualmente al frente del Tottenham.

Los ganadores ‘The Best 2023

«Quiero compartir este trofeo y este momento con la gente del Manchester City, sobre todo con Ferrán Soriano y ‘Txiki’ Begiristain, que creyeron en mí. Por supuesto, en nombre de mi ‘staff’, quiero dar las gracias a nuestros jugadores por lo que han hecho durante muchos años. Ganemos o perdamos, convivir con ellos ha sido maravilloso», señaló el catalán.

Este fue preguntado por el FC Barcelona y la diferencia con el triplete conseguido con el equipo blaugrana. «Es el club de mi corazón. Nací allí y estoy aquí gracias a él, me lo dio todo, y el City hace unas décadas no existía y se ha construido gracias al trabajo de mucha gente como Roberto Mancini. Estamos aquí gracias a ellos, es un sueño hecho realidad ganar el triplete con el City y es algo muy especial para nosotros», sentenció.

En cambio, en el premio al mejor entrenador de fútbol femenino, el español Jonatan Giráldez, ganador de la Liga F y la Liga de Campeones con el FC Barcelona, no pudo hacerse con un galardón que fue para la neerlandesa Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa que llevó al país a la final de la Copa del Mundo, donde cayó ante España.

Wiegmann consiguió su cuarto reconocimiento tras los de 2017, 2020 y 2022 tras dominar claramente la votación con 28 puntos totales entre los votos de los seleccionadores, capitanas, medios y aficionados, el doble que Emma Hayes, entrenadora del Chelsea, mientras que Giráldez, votado en primer lugar por Irene Paredes y en segundo por Montse Tomé, que se decantó por su colega neerlandesa, fue tercero con 14.

La otra finalista era la inglesa Emma Hayes, técnico del Chelsea.

Leo Messi

El delantero argentino Leo Messi, actualmente en el Inter Miami estadounidense, se llevó este lunes el premio ‘The Best’ de la FIFA al mejor futbolista masculino, el tercero que consigue el ’10’ tras los de 2019 y 2022, y pese a que no contaba el Mundial de Catar disputado el año pasado.

El jugador, que el año pasado también estuvo en las filas del Paris Saint-Germain francés, conquistó este reconocimiento, que une al Balón de Oro del pasado mes de octubre, por delante del delantero noruego Erling Haaland (Manchester City) y del delantero francés Kylian Mbappé (PSG).

Por otro lado, en el otro reconocimiento individual, el de ‘Mejor Portero’, el ganador fue también para un jugador del Manchester City, el brasileño Ederson, que se llevó por primera vez este premio al sumar 23 puntos y superar en la votación al belga Thibaut Courtois (20), del Real Madrid, y al marroquí Yassine Bounou ‘Bono’ (16), que este verano dejó el Sevilla para jugar en el Al Hilal saudí.

Aitana Bonmatí cierra su espectacular 2023 con el ‘The Best’ de la FIFA

La centrocampista española Aitana Bonmatí culminó este lunes su sensacional año 2023 con la consecución del premio ‘The Best’ a la mejor jugadora de la FIFA, reconocimiento que une al Balón de Oro y que igualmente ganó por primera vez en su carrera deportiva.

La catalana, que el pasado 30 de octubre conquistó su primer Balón de Oro, confirmó que era la gran favorita a llevarse el trofeo, que premia a la mejor jugadora del fútbol femenino entre el 1 de agosto de 2022 y el 20 de agosto de 2023, fecha de la final del Mundial femenino, superando en las votaciones a su compatriota Jenni Hermoso y a la delantera colombiana del Real Madrid Linda Caicedo.

La de Sant Pere de Ribes, que esta semana cumple 26 años, cierra así una espectacular temporada pasada donde además de los logros colectivos con la selección española, histórica campeona del mundo, y con el FC Barcelona, que conquistó su segunda Liga de Campeones, unió todos los individuales posibles.

Así, además del mencionado primer Balón de Oro, relevando en el palmarés a su compatriota y compañera de equipo Alexia Putellas, Bonmatí fue elegida igualmente la mejor futbolista europea por parte de la UEFA, se llevó el Balón de Oro del Mundial y fue designada la mejor jugadora de la pasada Liga de Campeones.

Por otro lado, su compañera en la selección española y en el FC Barcelona, Cata Coll, no pudo hacerse con el galardón a la ‘Mejor Portera’, que fue a parar a la guardameta inglesa Mary Earps, del Manchester United y titular de su selección. Earps fue la dominadora de la votación y sumó 28 puntos, por los 14 de la balear, y los 12 de la australiana Mackenzie Arnold, del West Ham, mientras que la también española Sandra Paños (FC Barcelona) acabó quinta.

Otras noticias de interés

El Málaga llega a los 20.000 abonados

101 tv

El Antequera CF vuelve a ganar en el Maulí (2-1)

101 tv

El Real Madrid Campeón de la Copa del Rey de Baloncesto en Málaga

101 tv