21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Andalucía

Los sindicatos insisten a la patronal para que suba los salarios ante la llegada de «un otoño de dificultades»

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han reiterado este viernes sus llamados a la patronal para que aumente los salarios de los trabajadores de cara al «otoño de dificultades» que sostienen se avecina por el empeoramiento de la economía, y que ya ven reflejado en el mercado laboral a raíz del aumento del paro registrado en agosto.

UGT y CCOO, que en los últimos meses han insistido en el mensaje de mejorar condiciones y sueldos sobre todo teniendo en cuenta el impacto de la inflación, anunciando incluso un «otoño caliente» si ello no se producía, han señalado como prueba del deterioro económico los datos conocidos este viernes, que indican que Andalucía lideró en agosto la subida del desempleo en España, con 9.955 desempleados más. Los sindicatos han considerado en sendos comunicados que ha llegado el momento de tomar medidas ante lo que se avecina, así como implementar desde la Junta políticas activas de empleo, en el caso de CCOO.

Por su parte, desde CSIF ha insistido en la necesidad de «un plan que refuerce los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación».

UGT ADVIERTE DE LA LLEGADA DE UN «OTOÑO DE DIFICULTADES»

Desde UGT-A se ha valorado «muy negativamente» el incremento del paro de agosto no solo comparado con el mes anterior, sino en términos interanuales, donde observan una «negativa evolución» que «desgraciadamente, parece abocarnos a valores positivos en los próximos meses». «Todo hace indicar que las actuales dificultades por las que pasa la economía andaluza en breve tendrán ya un efecto manifiesto sobre el mercado laboral y, con ello, suponiendo un nuevo varapalo para las economías domésticas y para las familias trabajadoras andaluzas», ha alertado.

En esta línea, apunta que «todo hace indicar que vamos a tener un mes de septiembre y un otoño de dificultades». «Las previsiones no son halagüeñas y las primeras caídas del PIB ya han comenzado a aparecer en algunas de las economías desarrolladas», ha asegurado, un panorama ante el que el sindicato considera «imprescindible» apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales, «para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora y, con ello, comprometiéndose gravemente un elemento fundamental del PIB regional, el consumo interno».

«El tejido empresarial andaluz, con sus empresarios a la cabeza, tienen que ser responsables y entender que es el momento de devolver a la sociedad, a la ciudadanía, a las economías familiares, una buena parte de los beneficios que han venido acumulando a lo largo de los últimos años, ha concluido.

CCOO DEJA RECADOS A LA PATRONAL Y LA JUNTA

Con este mensaje a la patronal ha coincidido CCOO-A, que ha pedido además a la Junta que proyecte unos presupuestos «que incidan en la mejora de condiciones de vida de la clase trabajadora». «Estamos ante una situación en la que la estabilidad en el empleo resulta esencial para afrontar la situación económica y la subida de la inflación en nuestro país», ha subrayado con respecto al aumento del desempleo en un comunicado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos.

Santos ha destacado por un lado que «la patronal tiene que entender que los grandes beneficios que se están produciendo tienen que revertir en mejoras salariales y en mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras», y por otro ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a proyectar unos presupuestos para el próximo año «que incidan en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas». «Es imprescindible impulsar políticas activas de empleo y de formación que mejoren la empleabilidad y las condiciones de trabajo en las empresas; así como reforzar los servicios públicos en Andalucía como garante de universalidad en su acceso», ha reclamado.

CSIF VE NECESARIO «UN PLAN QUE REFUERCE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES»

Por su parte, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha defendido «unos servicios públicos fuertes y un plan de refuerzo de los mismos que genere empleo de calidad», sobre todo en Sanidad y Educación. Girela ha subrayado con respecto al desempleo que «los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que no existe una tendencia de bajada del paro». «Después del descenso de julio, nos encontramos ahora con una nueva subida, y además ello va acompañado de menos cotizantes a la Seguridad Social, que concretamente se han reducido en 20.752 personas», ha detallado.

Otras noticias de interés

Moreno: «Vamos a dar la batalla con el Gobierno de Sánchez si no quiere entenderse con nosotros y no es leal»

101 tv

Detenida en Sevilla la actriz María León por agredir a un agente de la Policía Local

101 tv

101 TV, la nueva televisión de Andalucía

101 tv
X