21.8 C
Málaga
16/05/2022
101tv
Málaga

Málaga alcanza los 186 trasplantes de órganos en 2021, un 18,5% más, con 86 donantes

La tasa de donación se ha situado en 50,9 donantes por millón de población, por encima de la media andaluza y española.

El Hospital Regional Universitario de Málaga realizó en 2021 un total de 186 trasplantes de Málaga, un 18,5% más, gracias a 86 donantes en todos los centros sanitarios públicos de la provincia. Además, se contabilizaron 50 trasplantes de tejidos gracias a la generosidad de estas personas y de sus familias. El 93% de estas dijeron sí a la donación.

En pasado ejercicio, por tanto, se llevaron a cabo 127 trasplantes de riñón –de los que nueve fueron de donante vivo–, además de 50 de hígado y nueve de páncreas. Asimismo, se implantaron un total de 119 córneas gracias a la solidaridad de 99 donantes.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 50,9 donantes por millón de habitantes, mientras que en Andalucía la media ha sido de 39,6 donantes por millón de población y la española de 40,2. En este sentido, el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, ha subrayado que la provincia malagueña «ha tenido la tasa más alta de donación de órganos y tejidos de toda la comunidad, muy por encima de la media andaluza y española, un dato que no sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias».

En este proceso, ha añadido Daga, es «crucial» el papel del coordinador de trasplantes hospitalario, cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día los 365 días al año.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos malagueños de la siguiente forma: 37 órganos y dos de tejidos en el Regional; 35 y 29 en el Virgen de la Victoria; cuatro y seis en Antequera; dos y tres en la Axarquía y ocho de órganos en el Costa del Sol.

DONACIÓN EN ASISTOLIA

Además, a lo largo de 2021 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando a las 28 donaciones a corazón parado. Domingo Daga ha asegurado que esto ha sido posible «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos».

También ha incidido en la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas. Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales implicados en los trasplantes: Cuidados Intensivos, Urología, Cirugía General y Digestiva, Anestesiología y Nefrología.

14 TRASPLANTES EN 15 DÍAS

Desde la Junta de Andalucía han recordado que, a finales del pasado año, el Hospital Regional Universitario de Málaga realizó en sólo 15 días un total de 14 trasplantes de órganos gracias a cinco donantes. Además, estos procedimientos generaron dos trasplantes de corazón realizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío en Sevilla.

De los cinco, dos fueron a corazón parado (ECMO) y también se llevaron a cabo un trasplante renal vivo directo y uno de los donantes fue de multitejidos. Estos procedimientos generaron nueve riñones, dos corazones, tres hígados y dos páncreas, lo que supuso un total de 16 órganos válidos para trasplante, diez córneas y diversos tejidos osteotendinosos.

En 2021, Andalucía registró 783 trasplantes de órganos. De ellos, 480 fueron trasplantes de riñón, 201 de hígado, 46 de pulmón, 39 de corazón y 17 de páncreas. En relación con los trasplantes de tejidos, un total de 5.548 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 3.498 pacientes.

Artículos relacionados

Confirman la condena a una mujer por intentar matar a su marido y hacer creer que era un suicidio

101 tv

Salado recibe al Costa del Sol Málaga, campeonas de la Copa de la Reina y subcampeonas de la EHF Europe

101 tv

Vox renueva su lista por Málaga con Antonio Sevilla y Purificación Fernández a la cabeza

101 tv
X