21.1 C
Málaga
28/09/2023
101tv
Nacional

Málaga y Madrid, a la cabeza en bares y restaurantes en riesgo de impago

Una de cada dos empresas de restauración de España presenta un elevado riesgo de impago.

El riesgo de impago se cierne sobre la mitad de los bares y restaurantes de España. Una situación que afecta, especialmente a Málaga y a Madrid. Así se desprende de un estudio, que señala que el riesgo de crédito crece en las provincias con mayor concentración de empresas y entre las sociedades creadas en la última década.

Según un informe de Iberinform con datos de Insight View, el 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado o máximo de riesgo de impago. Por su parte, el riesgo es bajo o muy bajo en el 19% del tejido sectorial y moderado en el 32%. Unos valores “muy similares” a los que ya presentaba hace un año, destaca.

“En los últimos años este sector afronta una elevada incertidumbre sobre la evolución de su demanda y sus costes, derivadas del impacto de los confinamientos o los incrementos de precios sobre la energía y la alimentación”, apunta el citado estudio, que afirma que “l análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, situándose en valores negativos en 2020”.

Por provincias, Madrid (16% de las empresas del sector) y Barcelona (13%) registran las mayores concentraciones de empresas del sector. Tras ellas, las zonas con más empresas de restauración son Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (6%), Valencia (5%) y Sevilla (3%). En cinco de estas siete provincias el riesgo de crédito supera los niveles medios.

Respecto al mayor deterioro, se registra en Málaga (62% de las empresas en riesgo máximo o elevado), seguida de Madrid (61%), Sevilla (61%), Barcelona (55%) y Valencia (54%), Baleares (45%) y Alicante (35%). En este sector, el riesgo de crédito “muestra una relación inversa con la dispersión territorial”. Es más, en las tres provincias con menos empresas de restauración los niveles se reducen casi a la mitad: Palencia (solo 23% de las empresas en riesgo máximo o elevado), Teruel (28%) y Soria (30%).

La antigüedad es un factor “muy relevante” a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector. De esta manera, solo el 9% de las empresas logra sobrepasar los 25 años. Entre ellas, solo el 24% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 62% entre las empresas de fundadas en la última década, que representan el 66% del total.

Fuente: E.B.

Otras noticias de interés

El Congreso rechaza la investidura de Feijóo en la primera votación: 172 votos frente a 178

101 tv

El PSOE espera investir a Sánchez a partir de la segunda quincena de octubre y da por hecho el voto de Coalición Canaria

101 tv

El Tribunal Supremo reprocha a la directora de la Guardia Civil que no hiciera «valoración propia» en el caso Pérez de los Cobos

101 tv