9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Marbella

Marbella instará al Gobierno a que incluya en los PGE el retorno de las multas del ‘caso Malaya’

La cuantía supera en la actualidad los siete millones de euros

Marbella (Málaga) ha aprobado por unanimidad en su pleno ordinario de octubre, celebrado este viernes, instar al Gobierno central a que incorpore una modificación legislativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permita el retorno a la ciudad de las multas y decomisos derivados de procedimientos por corrupción con sentencia firme.

Así, solicitan el retorno tanto de las correspondientes al ‘Caso Malaya’ como de otras causas judiciales, y cuya cuantía supera en la actualidad los 7 millones de euros, para impulsar actuaciones de interés público en el municipio.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha declarado que «venimos a reclamar nuevamente algo que es justo» ya que «se trata de que el Ejecutivo de la Nación incorpore una disposición para que en el Ayuntamiento en 2022 y años sucesivos –como el acuerdo que alcanzamos en 2016 y 2018, cuando gobernaba en el país el Partido Popular– dichas cantidades revirtiesen en equipamientos e intervenciones para los vecinos».

Y es que según Muñoz «en ese momento, el municipio pudo obtener fondos cuantificados en 3,1 millones de euros», al tiempo que ha solicitado a los portavoces de los grupos de la oposición que acudan con ella al Senado a defender esta propuesta, presentada al Pleno por el grupo ‘popular’ y que finalmente ha pasado a convertirse en institucional.

ACCIONES PARA EL LITORAL

Por otra parte, la sesión ordinaria también ha sacado adelante con el respaldo de toda la Corporación otra reivindicación «histórica», en este caso, relativa a solicitar al Ejecutivo «partidas concretas y específicas» para la realización de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara.

A este respecto, el edil Félix Romero ha indicado que «este tema afecta claramente a la economía de nuestra ciudad y a su imagen, sin contar a las arcas municipales, que cada año, temporal tras temporal, tienen que realizar un desembolso enorme para mantener en perfecto estado nuestro litoral».

Ha recalcado que «una vez más, el Gobierno central socialista se olvida de una reclamación justa y necesaria en los PGE, que no contemplan partidas específicas que garanticen estos proyectos».

Además, la pasada semana el secretario de Estado del ramo «reconocía que aún siguen sin resolverse los trámites de impacto ambiental y, por tanto, sin conocerse los plazos que maneja el ministerio para iniciar unos trabajos que ya eran urgentes años atrás», ha lamentado.

En la misma línea, el pleno ha contado con el respaldo mayoritario en la moción relativa a la reivindicación al Ejecutivo de Pedro Sánchez «de los proyectos olvidados» en los PGE y que, como en el caso de los espigones, sucede con el proyecto de la nueva comisaría, el corredor ferroviario o el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara», ha concluido.

Otras noticias de interés

Quirónsalud Marbella acoge un curso de Reanimación Cardiopulmonar Intermedia Pediátrica

Vanesa Bueno

Herida con quemaduras una mujer de 69 años al incendiarse una vivienda en Marbella

101 tv

Una treintena de incidencias por lluvia y viento, sobre todo en Marbella, con una herida leve

101 tv