20 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Andalucía

Más de 8.800 ucranianos han tramitado en Andalucía la protección a refugiados, 1.123 este domingo

El número de ucranianos acogidos en Andalucía que ha tramitado la protección temporal asciende a 8.817 hasta este domingo, 17 de abril, a las 20,00 horas al cierre de las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía Nacional en la comunidad autónoma, de las que 1.123 correspondieron a la jornada del domingo.

Para iniciar los trámites, los interesados deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas. En el momento, los solicitantes contarán con un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado, recuerda en nota de prensa la Delegación del Gobierno d España en Andalucía.

En un plazo máximo de 24 horas la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, que notifica de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

La Policía Nacional ha puesto a disposición de las personas desplazadas de Ucrania un enlace específico para conocer el estado de sus solicitudes de protección temporal https://policia.es/_es/extranjeria_ucrania_consultas.php.

Por otro lado, 159 familias se han interesado en Andalucía hasta el momento por el programa de acogimiento familiar de familias ucranianas, cuyas solicitudes se encuentran actualmente en estudio para conocer la idoneidad de las mismas para acogerlas.

Con el fin de realizar un seguimiento del proceso de Plan de acogida, a finales del presente mes de abril el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, convocará una nueva sesión de la Comisión Territorial para la llegada y recepción de personas ucranianas.

Artículos relacionados

Andalucía detecta alta demanda de trabajadores formados en comercio, informática, hostelería, logística y administración

101 tv

Detenidos los dos hermanos presuntamente implicados en la muerte violenta de una mujer en Arjona

101 tv

Moreno anuncia ayudas para gasolineras con una línea de avales que generarán préstamos por valor de 20 millones

101 tv
X