4.7 C
Andalucía
30/11/2022
101tv
Ronda

Más de un centenar de personas cocinaron el Arroz ‘Bosque de Cobre’ en la III edición de la Semana de la Castaña de Jubrique

Jubrique ha celebrado durante esta semana su III edición de la Semana de la Castaña, en la que se han realizado talleres, senderismo, cocina en directo y ruta de la tapa, entre otras actividades. Durante el fin de semana, se congregaron en la plaza más de un centenar de personas para cocinar, ver y degustar el Arroz ‘Bosque de Cobre’.

El evento, celebrado del 14 al 20 de noviembre y organizado por el Ayuntamiento de Jubrique y la empresa Brave Comunicación, ha contado con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, y Turismo Andaluz.

Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha manifestado que “la Semana de la Castaña sirve para poner en valor un fruto que, aunque asentado en nuestro valle, ahora más que nunca es necesario ponerlo en valor y forjar juntos una seña de identidad. Este evento no solo ayuda a nuestros vecinos y vecinas a ir formándose y aprendiendo sobre las posibilidades de la castaña, sino que además es una forma de acercar nuestra gastronomía y tradiciones gracias a la oferta turística del pueblo». Durante el fin de semana, los alojamientos han estado al 100% de ocupación, el turista vino a conocer el entorno y disfrutar de las oportunidades y actividades en torno a la castaña.

Benitez ha agradecido la alta participación de todos los vecinos y vecinas, ya que sin ellos esta Semana de la Castaña no sería posible. Ellos fueron los protagonistas de la cocina participativa del sábado en la plaza del pueblo. En torno a los fogones que el cocinero Samuel Perea instaló en la plaza, se congregaron más de 100 personas, todas ellas para escuchar y muchos de ellos para participar en la elaboración como pinches. El sábado también fue el momento de la instalación del mercado Gastro-Artesano, con productores del Valle del Genal. A primera hora, la cocinera Lupe Montejo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales, preparó para los asistentes a su concina en directo un guiso de garbanzos con castañas. Mientras, por los bares del municipio: Venta San Juan, Mesón La Pozuela, Bar Arcoiris, Bar La Flamenca y Bar La Plaza se celebraba la ruta de la tapa, amenizada por la Charanga Los Solfamidos.

En la tarde del sábado los protagonistas fueron los pequeños, ya que elaboraron migas de pan de castañas con chocolate y la base de pizzas gracias a las pautas que les dieron los cocineros Miguel Herrera y Antonio Alfaro, de la Escuela de Cocina El Golimbreo. En la noche, la iglesia del pueblo fue el lugar de congregaciones para los amantes de la música meditativa, ya que el centro ToneofLife ofreció un concierto.

A lo largo de la semana se ha realizado talleres de cocina para los hosteleros del Valle del Genal, a cargo de Iván Sastre, formación sobre las diferentes variedades de castaños para los castañeros y castañeras de la zona. También se ha creado un vivero de castaño por los niños las niñas de Jubrique, con el compromiso de que lo cuiden durante un año para que en la siguiente edición de la Semana de la Castaña lo trasplanten a la sierra. Y el jueves, alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís junto a su profesor Federico Baglietto, les dieron trucos de cocina a todos los asistentes de su taller ‘Castañas y fogones’.

Mientras que el viernes fue el día de las catas, la de chocolate a cargo de MayChoco y la de vinos realizada por Milamores, y acompañada por las chacinas y el corte en directo de jamón ofrecido Ibéricos Lan Genal, empresa del Valle del Genal.  Y como cierre el domingo, más de 100 personas se unieron a la actividad de senderismo Bosque de Cobre y el tradicional tostón de castañas con aguardiente.

Otras noticias de interés

Sale a licitación la mejora del graderío del campo de fútbol de ‘El Fuerte’

José Maria Bel

Licitadas las obras del primer tramo del Camino del Desfiladero

José Maria Bel

El Ayuntamiento invierte 12.000 euros en cambiar la decoración floral de varias zonas de la ciudad con especies típicas navideñas

José Maria Bel