21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Málaga

Más País-Verdes Equo quieren que el Gobierno proteja por la vía de urgencia la Cueva de las Estegamitas

Más País-Verdes Equo ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que proteja por vía de urgencia la Cueva de las Estegamitas, en Málaga, incluya esta formación geológica en el Inventario Español del Patrimonio Natural y mantenga la paralización de la actividad de explotación minera en su perímetro.

La iniciativa pretende también impulsar de forma conjunta con la Junta de Andalucía la declaración de esta cavidad como Espacio Natural Protegido, conforme prevé la citada ley, así como la investigación científica sobre sus características y valores patrimoniales, geológicos, ecológicos, educativos y/o culturales.

La proposición llega después de que en la cueva situada en la barriada malagueña de La Araña se descubriera en abril de 2021 en la zona de la cantera una nueva cavidad y, ante el riesgo de destrucción por su explotación minera, la Junta de Andalucía realizó una inspección preliminar para paralizar la actividad.

La Araña tiene una composición caliza del sustrato de rocas de buena parte de su territorio, alberga desde hace décadas una explotación minera y una fábrica de cemento gestionada actualmente por la empresa FYM-Heidelberg.

En toda la zona abundan las formaciones kársticas, con numerosas cavidades que llevan siendo estudiadas desde hace más de un siglo por encontrarse en dichas formaciones restos asociados a diversas culturas prehistóricas. Por ello, algunas de ellas están protegidas por el gran valor de estos hallazgos, si bien otras han sido total o parcialmente destruidas incluso antes de haber podido realizar los estudios pertinentes, al ser excavadas para extraer caliza.

Por ello, la iniciativa parlamentaria pretende que el Congreso pida al Gobierno que se realice un estudio de alternativas de explotación de la cantera, que incluya la posibilidad de compatibilizar la conservación de la cueva de las Estegamitas con la continuidad de la explotación minera y que, mientras tanto, se mantenga la paralización ordenada en todo el perímetro de la cantera de cementos.

Otras noticias de interés

Patricia Navarro, elegida presidenta del PP de Málaga con el 98,1% de los votos

101 tv

Absuelven a una pareja acusada de entrar en la casa de la exnovia de él y agredirla

101 tv

101 TV, la nueva televisión de Andalucía

101 tv
X