Pedro Sánchez quiere que un ex ministro, Grande-Marlaska o Luis Planas, encabece la lista del PSOE al Congreso por Málaga

Pedro Sánchez quiere que un ex ministro, Grande-Marlaska o Luis Planas, encabece la lista del PSOE al Congreso por Málaga

El número dos del PSOE federal, José Luis Ábalos, llega a Málaga para renovar las listas del PSOE a las generales con nombres como María Gamez, García León o López  

El número dos del PSOE y persona de total confianza del líder nacional, Pedro Sánchez, ha llegado a Málaga con un objetivo: confeccionar las listas al Congreso y al Senado por Málaga e introducir en estas a destacados miembros socialistas de filiación sanchista.

El objetivo de Sánchez es llevar a cabo una renovación amplia en las candidaturas de las provincias y hacerse un grupo parlamentario afín para que no ocurra como en la actual legislatura. A tal efecto Ábalos se reunió ayer en Córdoba y en Málaga. A ambas citas no faltó el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (el hombre de Sánchez en la comunidad). En Málaga, Ábalos, protagonizó un acto en Torremolinos junto a dirigentes del PSOE. Todo normal y políticamente correcto. En Córdoba en cambio y durante un almuerzo con dirigentes del entorno sanchista se debatieron la conformación de las listas de ambas provincias. Los nombres de los ministros de Justicia y Agricultura, Grande-Marlaska y Luis Planas (afincado en Córdoba desde hace años) estuvieron encima de la mesa.

Según nuestras informaciones se está analizando si la vicepresidenta Carmen Calvo, cordobesa, encabezaría la lista por esa provincia o se integraría en la lista por Madrid tras Pedro Sánchez. Si se decidiera por esta última opción, es muy probable que Planas abriera la candidatura por Córdoba y Grande Marlaska por Málaga. En caso de que fuera Carmen Calvo quien liderara la lista de Córdoba, Luis Planas podría ser el número uno por Málaga.

Esos son los planes de los sanchistas pero desde Ferraz necesitarán llegar a acuerdos con los aparatos provinciales (susanistas todos) y el regional andaluz. La imposición de listas en base a los estatutos por la dirección nacional del PSOE es una opción que se antoja arriesgada, máxime en estos momentos con la convocatoria de distintas elecciones donde los socialistas se la juegan.

En clave provincial, 101 TV ha podido conocer que además de Luis Planas y Grande Marlaska, para la lista al Congreso del PSOE se barajan los nombres de la actual Subdelegada del Gobierno, María Gámez; Ignacio López, actual director de Salvamento Marítimo y del candidato a la alcaldía de Fuengirola, Javier García León así como otra mujer. Desde el entorno de García León se traslada que el candidato a la alcaldía de Fuengirola “está entregado” en estos momentos, en cuerpo y alma, a esa apuesta local de sacar al PP de la alcaldía fuengiroleña y su sustitución por los socialistas.

Los socialistas tienen actualmente tres diputados en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora y Begoña Tundidor. Fuentes de Ferraz garantizan los tres diputados socialistas en la convocatoria electoral del 28 de abril e incluso, cálculos más optimistas, dan hasta cuatro.

La lista definitiva se conocerá el 25 de marzo. De ahí a esa fecha los movimientos en las territoriales y las disputas en las asambleas locales se antojan tensas.