El ministro del Interior, Grande-Marlaska, entrega las medallas al mérito de Protección Civil a los integrantes del dispositivo de Totalán

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, entrega las medallas al mérito de Protección Civil a los integrantes del dispositivo de Totalán

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gamez, han entregado hoy martes las medallas al mérito de Protección Civil en reconocimiento a los distintos organismos durante el rescate del pequeño Julen Roselló García en  Totalán.
 
En la categoría de oro con distintivo azul la condecoración ha sido entregada al coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, quien estuvo al mando del operativo de rescate durante los 13 días que permaneció activado.

En la categoría de plata con distintivo azul al teniente coronel, Roberto Blanes González, por su labor de coordinación de los equipos de los distintos organismos implicados en el dispositivo de localización del niño.

A los guardias civiles Francisco Maturana Álvarez, Nicolás Rando Cabeza y Don Alberto Ortiz Villar, del Equipo de Rescate de Montaña, por su intervención en la fase final del operativo junto a los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias.

En reconocimiento a la labor de los equipos de Rescate de Montaña de la Guardia Civil se condecora al cabo primero Antonio Casado Membrives, de la Sección de Montaña de Granada y al teniente Francisco David Blázquez Carrera, de la sección de Montaña de Navacerrada.

Para distinguir el trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía y del equipo de psicólogos en Emergencias y Desastres, se ha condecorado a Rafael Gálvez Chica, responsable del Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía en Málaga durante el rescate.

se ha reconocido al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga por su rápida reacción y presencia continuada durante todo el dispositivo. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha recogido el galardón

Y por último se ha reconocido en la persona de Julián Moreno Ruiz al dispositivo de Bomberos además por ser autor del diseño de la cápsula que permitió el descenso por el pozo vertical.