Diputación presenta el primer libro sobre la historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga

Diputación presenta el primer libro sobre la historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga

El ente provincial impulsará la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, cuyas obras podrán comenzar el próximo otoño

La historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga se recogen por primera vez en una publicación. La Diputación de Málaga ha colaborado en la edición de ‘Pasas de Málaga: Estudio Nutricional, Denominación de Origen y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial’, un estudio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Pasas de Málaga’ que la Diputación apoya en el marco de su impulso a este producto que ha sido el primero de Europa en ser reconocido como SIPAM por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.

El acto de presentación ha tenido lugar hoy viernes en la sede de la Diputación Provincial en Calle Pacífico y ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, del presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos, y de los autores de la publicación, Ingrid Mateo, técnico de Microambiental Análisis y Consultoría, José Manuel Moreno Ferreiro y Javier Aranda, secretario general y director de calidad, respectivamente, del Consejo Regulador.

Florido ha explicado que esta publicación nace con la intención de convertirse en un manual de consulta sobre las pasas de Málaga que sirva como referencia técnica para  profesionales y consumidores de diferentes ámbitos, como la formación, la dietética y la nutrición o la gastronomía, entre otros. Los ejemplares se distribuirán gratuitamente en acciones promocionales de ‘Sabor a Málaga’ y del Consejo Regulador.

Florido ha recordado que la Diputación impulsará la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, rehabilitando un edificio singular del casco histórico de la localidad para dar a conocer el cultivo y la elaboración de este producto.