Un software propio permite a los 19 hospitales Vithas conectarse al Sistema Español de Verificación de Medicamentos

Un software propio permite a los 19 hospitales Vithas conectarse al Sistema Español de Verificación de Medicamentos

El SEVEM forma parte de la lucha europea contra la falsificación farmacológica y permite “un alto nivel de trazabilidad en beneficio de la seguridad del paciente”, subraya el Dr. David Baulenas, Director Médico Corporativo de Vithas

Vithas dispone desde febrero de un software propio que ha permitido la conexión de los 19 hospitales del grupo en tiempo y forma al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) para cumplir con la Directiva 2011/62. El software desarrollado por el equipo de Sistemas de Tecnologías de la Información de Vithas en colaboración con la Dirección de Área de Farmacia del Grupo y sus responsables en la red hospitalaria, consiste en una aplicación centralizada para la verificación y autenticación de los medicamentos, implementando los servicios web proporcionados por la National Medicines Verification System (NMVS).

La Directiva, que entró en vigor en febrero, persigue prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena de suministro legal estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano. Para ello, establece una serie de medidas para exigir la presencia de dispositivos de seguridad, consistentes en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de determinados medicamentos de uso humano. Estos controles son fundamentales para la identificación y autenticación de medicamentos.

En cumplimiento de la norma, los hospitales Vithas cuentan con lectores específicos para esos identificadores que permitirán extremar la farmacovigilancia. “En la práctica, la implementación de este modelo proporcionará un alto nivel de trazabilidad en beneficio de la seguridad del paciente, que es uno de los compromisos estratégicos de nuestro Grupo con la calidad acreditada. Además, nos permitirá actuar con rapidez y de manera coordinada con las autoridades en caso de detectar cualquier falsificación o anomalía en el medicamento”, afirma el Dr. David Baulenas, Director Médico Corporativo de Vithas.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada.

Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.