La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de un proyecto europeo

La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de un proyecto europeo

El proyecto ‘Communities of Practice for Healthy Lifestyle’ (COP4HL) persigue implicar a instituciones y empresas en la prevención de los problemas derivados del sedentarismo promoviendo la actividad física en espacios al aire libre.

La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de ‘Communities of Practice for Healthy Lifestyle’ (COP4HL), un proyecto europeo enmarcado en el programa “ERASMUS+ que se desarrolla en España y en otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Lituania y Portugal con el objetivo de prevenir los problemas derivados del sedentarismo promoviendo la actividad física en espacios al aire libre.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, y la directora de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero, y el coordinador del proyecto en la UMA, Iván López.

El proyecto comienza con un diagnóstico del uso actual de los parques biosaludables y espacios deportivos al aire libre a través de cuestionarios a los técnicos deportivos municipales y a los propios usuarios. A continuación, se analizan los estudios publicados sobre proyectos similares desarrollados en otros países, y el siguiente paso es trabajar en la ampliación de las comunidades de impulso a la práctica deportiva implicando a instituciones y empresas como las más de diez que actualmente participan en el proyecto de Málaga. En este sentido, el diputado ha explicado que tanto las administraciones como las empresas cuentan con estrategias de promoción del deporte y están llevando a cabo proyectos, pero de forma independiente. “Aunar las estrategias de todos en un único proyecto es fundamental, y los beneficios los veremos en el futuro”, ha destacado.

En el mismo sentido se ha expresado Olga Guerrero, que ha destacado este proyecto como “un gran ejemplo de colaboración” ya que implica trabajar conjuntamente a nivel provincial, pero también, “al ser un proyecto europeo, implica la colaboración con otros países”.

Finalmente, los resultados del proyecto se compartirán para que otras ciudades puedan beneficiarse de la experiencia y continúen impulsando la práctica deportiva.