Mijas respaldará la investigación judicial sobre el supuesto espionaje y facilitará toda la información

Mijas respaldará la investigación judicial sobre el supuesto espionaje y facilitará toda la información

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para abordar el caso del supuestos espionaje donde, por unanimidad, ha sido aprobado "respaldar la investigación judicial facilitando toda la información a la autoridad judicial".

Además, como novedad en esta sesión plenaria, la corporación ha puesto encima de la mesa un problema de supuesto acoso laboral que han denunciado varios trabajadores de Mijas Comunicación y, de los cuales, se podrían estar vulnerando sus derechos con la auditoría.

Desde el Ayuntamiento han precisado que en noviembre de 2017, cuatro trabajadores del departamento de Mijas Semanal (casi el 70 por ciento de los periodistas laborales de dicho periódico en esa fecha) pusieron en conocimiento de la empresa que estaban viviendo supuestas situaciones de acoso en la sociedad municipal señalando a los delegados de personal entre los que se encontraba la actual directora.

Tras un curso de 'coaching' puesto en marcha desde la antigua dirección para intentar paliar la situación, sin éxito, uno de los empleados solicitó el protocolo antiacoso contra una de las delegadas de personal --convertida recientemente en directora con el apoyo de PP, PSOE y CSSP--. Posteriormente a este taller se puso en marcha un proceso de mediación que tampoco logró aplacar el problema.

Actualmente la empresa tiene cinco trabajadores que han puesto en conocimiento de Mijas Comunicación su supuesta situación y de los cuales tres han interpuesto denuncias formales por acoso laboral formuladas antes de conocerse los resultados de la auditoría, informe que hace referencia directa e, incluso, atribuye delitos a algunos de estos empleados que han denunciado.

El edil José Carlos Martín ha incidido en que "tenemos que ser muy cautelosos con este tema" y ha agregado que "partiendo de la presunción de inocencia de las personas a las que señalan los diferentes escritos, lo cierto es que un departamento casi al completo ha denunciado una situación de acoso laboral que aún no está resuelta y que la respuesta del consejo de administración ha sido colocar a la persona que estaba inmersa en ese conflicto en la dirección agravando aún más todo este problema".

Ha recordado, además, que el 13 de febrero de 2019, la oposición destituyó al antiguo director con los votos a favor de la oposición (PP, PSOE y CSSP) y en contra del gobierno (Cs) sin que el punto estuviera reflejado ni tan siquiera en el orden del día. De la misma manera, en esa jornada se nombró a la nueva directora con los mismos apoyos.

La primera medida de la nueva responsable del medio fue proponer una auditoría informática alegando, tal y como se ha reflejado en el pleno, que necesitaba recuperar el correo electrónico y la información del email de dirección de la empresa, extremo que, a priori, acepta el consejo de administración.

"Ya en la memoria justificativa del contrato que prepara la empresa se recoge la supuesta sospecha de que se estaban cometiendo delitos y el informe previo del abogado deja claro que las posibles pruebas que se recopilasen no iban a tener valor en un juzgado en caso de encontrar algún ilícito, lo que sí recoge es que podrían servir para un despido disciplinario", ha señalado Martín, que ha añadido que "si alguien piensa que se está cometiendo un delito ha de ir a la Justicia y no a una empresa privada".

En este punto, el concejal ha vuelto a pedir cautela, ya que en el informe de la auditoría "se ataca directamente a algunos de los empleados que han denunciado el acoso laboral además de la gravedad que supone que se haya puesto encima de la mesa del consejo de administración un expediente para el antiguo director, el cual ya puso en conocimiento de la justicia todos los problemas que aseguraba estar viviendo en el traspaso de poderes de la dirección.

"¿Vamos a expedientar a un trabajador sin tener ni una prueba y que, además, ha interpuesto una denuncia por acoso?", ha preguntado el edil.

Así, en la sesión plenaria PP, PSOE y CSSP han dado veracidad al perito, extremo que ha puesto en tela de juicio el equipo de gobierno.

"En la auditoría no se dice nada de todos los delitos que imputa de viva voz en el consejo de administración del día 22 de marzo. El alcalde ha puesto en manos de la Guardia Civil todos los hechos y será una investigación con todas las garantías de la ley la que esclarezca de una vez qué es lo que está pasando en Mijas Comunicación", ha añadido por su parte el edil, Andrés Ruiz.

PP, PSOE y CSSP votaron a favor de ampliar la auditoría al perito que ha realizado dicho informe en la empresa municipal y que anteriormente, tal "había trabajado a nivel particular para la directora". "Confiamos plenamente en la justicia y en que pronto se resuelva este problema que afecta de manera directa a los trabajadores de Mijas Comunicación", ha concluido Ruiz.

Partido Popular



Por su parte, el PP ha valorado que la auditoria informática se amplíe al resto de empresas y ha criticado el "silencio" del regidor. "En la sesión celebrada ha quedado claro el poco interés de Cs por esclarecer este preocupante asunto", ha criticado el PP de Mijas, al tiempo que ha lamentado, a través de un comunicado, que "una vez más, la argumentación capitaneada, en esta ocasión, por el Martín se centró en atacar la credibilidad de uno de los dos peritos informáticos que firmaron el informe, intentar ridiculizar la labor de ambos y negar la gravedad de la situación descrita en el citado documento, por no hablar de la tardía convocatoria, por parte del alcalde".

Para el PP, "aquí ha habido tres partidos que pidieron el auxilio judicial y pusieron en conocimiento de la Fiscalía esta situación y otro que se ha dedicado a denunciar en la Guardia Civil por estafa que firmó el informe".

En este punto, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo, ha reiterado que "Juan Carlos Maldonado ha sido el único que no haya ido a la Fiscalía, se ha negado a firmar la ampliación de la auditoría. Ese ataque al perito y esa rebeldía concuerdan muy poco con el interés por saber la verdad".

PSOE



Por su parte, desde el PSOE de Mijas han recordado que pedían que se continúe con la investigación "en aras de aclarar estos supuestos hechos y en defensa de la gran labor que realizan a diario cada uno de los trabajadores de la empresa de comunicación pública".

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Mijas, José Antonio González, ha subrayado la importancia de "aclarar esta situación en la que la falta de información ha llegado a generar una situación de psicosis o sentimiento de indefensión a los mismos vecinos y vecinas del municipio, quienes incluso han llegado a llamarnos preocupados por esta situación".

"Por todo ello no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que poner todos los medios que estén a nuestro alcance para que se ponga luz sobre este asunto", ha añadido.

Asimismo, y según han señalado durante el pleno, los mismo trabajadores de la empresa "solicitaban hacen hace apenas unas semanas y mediante un comunicado que este estudio se ampliase, de modo que se esclarezca lo antes posible y demos seguridad a la labor que realizan a diario".

Desde el PSOE han apoyado así la propuesta presentada para la ampliación de la auditoria a otros departamentos municipales, valorando que ha contado con el voto a favor de la mayoría del pleno y el voto en contra de Cs "de modo que se pueda seguir mejorando en el sistema de seguridad de los distintos departamentos".

"Los socialistas seguiremos hasta el final para esclarecer los sucedido y lo seguiremos haciendo desde la cautela y la presunción de inocencia, pero que no le quepa la duda a nadie que seremos los primeros en llegar hasta el final si estos supuestos delitos se confirman", ha concluido González.