Málaga contará con un plan de salud municipal

Málaga contará con un plan de salud municipal

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la puesta en marcha del proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas) en la ciudad de Málaga, con el objeto de impulsar a nivel municipal actuaciones de prevención, protección y promoción de la salud.

Según ha afirmado el consejero "en el marco de actuación y estrategias de las políticas de salud de la Consejería está hacer efectivos los objetivos de salud en el ámbito comunitario mediante un Plan Local de Salud, cuya elaboración y aprobación corresponde a los ayuntamientos".

Así, en virtud de este acuerdo, Ayuntamiento de Málaga facilitará el apoyo técnico para el desarrollo de la Acción Local en Salud, dentro del marco de los recursos que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Salud Málaga Ciudad Saludable.

Del mismo modo, según han precisado desde la Junta en un comunicado, el Ayuntamiento integrará la metodología de Relas en la metodología establecida en el Plan Municipal vigente y dará continuidad al mismo con la disposición de estrategias y acciones definidas y aprobadas.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ofrecerá asesoramiento y apoyo al gobierno local y se encargará de canalizar y apoyar los procedimientos y actuaciones que deriven del convenio firmado.
De igual modo, realizará el Informe de Salud local, denominado Análisis de Salud Sectorial, documento inicial para la identificación y presentación de los problemas y riesgos más relevantes para la salud, y que sirve de apoyo para elaborar el Plan Local de Salud. Este informe se alimentará del diagnóstico de salud realizado en el Plan Municipal 'Málaga Ciudad Saludable 2016-2020'