Un tramo final de campeonato con muchos enigmas

Un tramo final de campeonato con muchos enigmas

A falta de cinco jornadas para que concluya La LIGA 123 muchas son las incógnitas por resolver. No está claro a día de hoy quienes ocuparán las plazas del segundo al sexto clasificado. Quedan por disputarse 15 puntos y salvo sorpresa Osasuna acabará en primer lugar pero el resto de los equipos tendrán una férrea pelea con enfrentamientos directos. Evidentemente, saldrá victorioso el que menos puntos se deje por el camino

¿Qué calendario le queda a los rivales del Málaga?

Quince puntos, duelos directos y cinco jornadas en los que toca mirar la calculadora. Cuestión de ser buen estratega y tratar de encontrar la inercia más positiva. El Málaga desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo sólo ha sido capaz de lograr 4 puntos de 9 posibles y por primera vez en lo que llevamos de Liga se ha quedado fuera de los puestos de ascenso. A largo plazo y viendo el calendario que les queda a los blanquiazules, todo dependerá de lo que hagan en el terreno de juego. Hay una terna de equipos que aún tienen opciones de meterse de lleno en la pelea final e incluso ir ascendiendo o descendiendo de la tabla clasificatoria. 

Osasuna 74 puntos: REUS, Cádiz, LAS PALMAS, Córdoba, REAL OVIEDO 



Es difícil ya conseguir alcanzar al Osasuna, al menos para el Málaga. Líder de la clasificación, sigue con velocidad de crucero en el campeonato y ya cuenta las jornadas para certificar el ascenso de categoría pero es cierto que tiene que jugar con equipos que están en lucha directa con los malaguistas. Este próximo fin de semana sumará los 3 puntos del Reus. Justo después afrontará el desplazamiento al Ramón de Carranza donde podría celebrar in situ el retorno a Primera.

Posteriormente recibe en casa a Las Palmas, sin nada en juego al igual que viajará a Córdoba con un
conjunto andaluz que podría estar desahuciado. Como colofón y celebración final del curso, los pamplonicas cierran el curso con un Real Oviedo que aún se desconoce si llegará con opciones reales de estar entre los privilegiados por pelear liguilla en la última fecha del campeonato. 

Granada 68 puntos: TENERIFE, Albacete, CÁDIZ, Mallorca y ALCORCÓN



Tras el empate ante el Real Oviedo y sumar 10 puntos de los últimos quince disputados, los nazaríes transmiten la sensación de ser otro de los favoritos para acompañar al Osasuna por la vía rápida. Es cierto que aún tienen tres enfrentamientos con rivales directos ante el Albacete y Mallorca lejos de Los Cármenes y ante el Cádiz en casa. De hecho, de las últimas cinco fechas, el equipo que dirige Diego Martínez disputará 3 partidos ante su público: Tenerife, Cádiz y Alcorcón que les podría valer para retornar a Primera.
 

Albacete 65 puntos: Rayo Majadahonda, GRANADA, Sporting de Gijón, MÁLAGA y Almería



Con 8 de los últimos 15 puntos ganados, el equipo que dirige Luis Miguel Ramis es el tercer equipo de la discordia y que ha sumado dos jornadas sin conocer la victoria. Los manchegos inician este sprint final de Liga lejos del Carlos Belmonte ante el Rayo Majadahonda. Difícil salida por el buen trato de balón que tiene el cuadro majariego si bien es cierto que aún tiene que certificar su permanencia.

A continuación acudirá a su feudo el Granada, hasta el momento el mejor visitante de la Liga. Un duelo por todo lo alto porque podría estar en juego la segunda plaza. Viajarán a Gijón ante un Real Sporting que tras los últimos tropiezos sigue algo lejos del sexto clasificado, seis puntos de distancia con el Deportivo, pero que tratará de quemar sus aspiraciones. Tendrá que rendir cuentas el Málaga a la jornada siguiente al Carlos Belmonte en otro duelo directo por el ascenso y cerrarán la temporada en Almería quien sabe si con el ascenso logrado o con la posibilidad de lograrlo en tierras andaluzas o directamente certificar algunas de las plazas de liguilla. Todo un enigma. 

Mallorca 64 puntos: Nástic, ALMERÍA, Deportivo de la Coruña, GRANADA y Extremadura



El cuadro bermellón es el conjunto más en forma ahora mismo de los candidatos a todo. Los de Vicente Moreno han firmado 13 puntos de los últimos 15 y están a cuatro del Granada. Los balares disputarán la siguiente jornada su duelo ante un Nástic con la mente puesta en Segunda División B y cómo piensa reflotar el proyecto en la categoría de bronce del fútbol español. Con posterioridad recibirán en casa al Almería, décimo en la tabla con 52 puntos y que tras las dos últimas derrotas consecutivas ha perdido el fuelle que requería estar peleando por algo más. A partir se le endurece el camino al Mallorca puesto que viajarán a Coruña y su objetivo o pelea dependerá de lo que haya logrado arañar en las jornadas anteriores. Después tendrán en su estadio al Granada y finalizarán el campeonato ante un Extremadura que podría estar ya más que salvado matemáticamente
 

Cádiz 61 puntos: Deportivo de la Coruña, OSASUNA, Granada, EXTREMADURA, Sporting de Gijón



Los gaditanos llevan cinco jornadas sin perder si bien es cierto que han sumado dos empates consecutivos. 9 puntos de 15. El equipo de Álvaro Cervera empieza un Tourmalet más que peligroso en caso de derrota aunque si alcanzan el puerto con victoria en las tres próximas fechas podría quedarse con total seguridad entre los puestos de privilegio. Maillot de montaña y casi de general.

Los andaluces viajan este fin de semana a Coruña, quizás ahora los gallegos vivan su mejor momento y buscarán su tercera victoria consecutiva con Martí en el banquillo. Volverán a Carranza ante un Osasuna que querrá vivir la fiesta del ascenso en caso de asaltar la Tacita de Plata. Acto seguido, derbi andaluz ante el Granada en Los Cármenes. A partir de ahí podrían tener sus aspiraciones intactas o depender de terceros según el botín conseguido. Cierran la Liga recibiendo al Extremadura y acudiendo a Gijón, respectivamente.
 

Deportivo de la Coruña 60 puntos: CÁDIZ, Lugo, MALLORCA, Elche, CÓRDOBA



Los gallegos han cerrado esta jornada en posiciones de play-off. Los de José Luis Martí buscan sumar  la tercera victoria consecutiva por primera vez en todo el curso. Aún les quedan 3 partidos en Riazor y 2 a domicilio. Tras reencontrarse con los triunfos lejos de Riazor, los coruñeses deberán mejorar ahora los resultados como locales para seguir enganchados. Recibirán este fin de semana al Cádiz a continuación viajarán a Lugo y tendrán que rendir cuentas con el Mallorca ante su público. Cierran la temporada con dos equipos que tendrán ya listo sus objetivos, el Elche en tierras ilicitanas y la última fecha del curso en Riazor ante un Córdoba descendido. 
 

Málaga CF 59 puntos: OVIEDO, Reus, ZARAGOZA, Albacete y ELCHE



Por primera vez en la temporada , El Málaga ha dormido fuera de los puestos privilegiados, una única victoria local en 2019 y sólo 4 puntos sumados de los últimos 15. Esa es la realidad númerica malaguista y  con un efecto Víctor Sánchez del Amo que parece diluido. El Málaga, a priori, podría tener el calendario más sencillo aunque viendo la irregularidad mostrada y la competitividad de la categoría no se puede teorizar. Los 3 puntos del Reus le dará un balón de oxígeno en la pelea final al conjunto blanquiazul pero antes tendrán la verdadera final ante el Real Oviedo.

En caso de ganar, los de Víctor volverían a entrar en liguilla de ascenso tal y como se presenta la jornada 38 del calendario con los duelos directos. Tras el descanso con el Reus, el equipo pisará Martiricos para jugar ante un Real Zaragoza que podría tener ya los deberes hechos y con casi la permanencia asegurada. Acto seguido acudirá al Carlos Belmonte, en el papel la única salida que le queda al conjunto malagueño. Rival directo y con el average en juego si bien es cierto que dependerá de lo que ambos equipos hayan hecho antes por el camino para corroborar si pueden superar los blanquiazules a los manchegos. El Málaga cerrará el curso ante el Elche en La Rosaleda.

Al margen de estos equipos, habrá que ver que resultados logren tanto Real Oviedo o Sporting de Gijón. La calculadora echará humo y los aficionados vivirán con ansiedad hasta el último segundo de la última jornada.