Las viviendas turísticas alojaron 4,4 millones de viajeros en 2018

Las viviendas turísticas alojaron 4,4 millones de viajeros en 2018

Un mayor peso de jóvenes y familias, elevada organización particular y fuerte concentración en verano, entre las características de este perfil de turista  


Alrededor de 4,4 millones de viajeros se alojaron durante 2018 en viviendas turísticas de Andalucía, lo que supone el 14% del total de turistas que recibió la región en el pasado año, según un informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La jornada celebrada hoy en Andalucía Lab, con la asistencia de unos 70 profesionales, se ha dirigido a propietarios y gestores de viviendas con fines turísticos con el objetivo de analizar el comportamiento de la demanda de este tipo de alojamientos, de modo que puedan adaptar su oferta al perfil de los clientes.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado que se trata de “una oferta que ya existía y, desde la Junta, se está haciendo un buen trabajo para regularizar su situación, de modo que sume una oferta de calidad al destino”.

En este sentido, ha afirmado que las viviendas turísticas “atienden a una demanda específica, distinta a la del hotel, por lo que es clave conocer su perfil y analizar sus preferencias para generar un producto que se adecue a sus necesidades y contribuya a los crecimientos que experimenta el destino en sus indicadores turísticos".

Rodríguez, acompañada por el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, José Luis Córdoba, también ha insistido en la necesidad de que se tramite una normativa estatal al respecto, para que “todos los municipios y comunidades trabajemos conjuntamente con los mismos criterios”.

En el encuentro, con la colaboración de la asociación de apartamentos turísticos Apartsur, han intervenido representantes de Booking y Apartelius, quienes trasladaron a los asistentes diversas claves para la optimización de su oferta a la demanda del sector.