De la Torre ve "despejado el camino" para un pacto con Cs

De la Torre ve "despejado el camino" para un pacto con Cs

El alcalde en funciones ha afirmado que no tiene ningún interés en apurar plazos, como ocurrió en la anterior negociación

El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, espera poder cerrar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos "en un tiempo razonablemente corto", sin apurar los plazos para la constitución del Ayuntamiento, "una vez despejado el camino" por parte de la formación naranja.

De la Torre, alcalde de esta capital desde el año 2000, se ha referido así a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, quien consideró este martes "extinto" el acuerdo municipal del 2015 entre ambas formaciones por enmarcarse en un pacto de investidura del anterior mandato.

Ante la exigencia del grupo municipal de Cs de que el PP apartara de sus listas al edil de Urbanismo, Francisco Pomares -investigado por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos-, De la Torre siempre ha defendido que el acuerdo vigente es el firmado a nivel andaluz en enero del 2019.

En dicho pacto ambas formaciones se comprometían a la separación inmediata de los cargos públicos "imputados formalmente" por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial, algo que "no es aplicable al concepto investigado", según el alcalde.

De la Torre, que ha asistido a la clausura de la Muestra de Teatro Escolar, ha manifestado a los periodistas que le parece "positiva" la afirmación del portavoz de Cs en Málaga, que "coincide" con la posición del PP y hace que los acuerdos anteriores "ya no tengan virtualidad".

"Eso despeja el camino perfectamente", ha dicho el candidato del PP a la reelección, que ha obtenido catorce concejales y alcanzaría la mayoría absoluta si suma los dos ediles de Ciudadanos.

El regidor y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, se han emplazado en volver a hablar una vez que el segundo disponga de las decisiones nacionales de su partido.

"Cassá prefiere tener claro el camino desde Madrid", ha indicado De la Torre, que ha asegurado que él no tiene "ningún interés" en apurar los plazos para la constitución del Ayuntamiento, fijada para el 15 de junio.

"Es bueno despejar el camino y ponerse a hablar y cerrar el acuerdo, no inmediatamente, pero en un tiempo razonablemente corto", ha declarado el alcalde, que entiende que esta negociación "no necesita muchos días" si se antepone el interés de Málaga a cualquier estrategia personal o de partido.