El hermano del bebé fallecido en Sevilla dijo al forense que las heridas se las hizo su madre

El hermano del bebé fallecido en Sevilla dijo al forense que las heridas se las hizo su madre

Según el pediatra forense que exploró al niño, de tres años en el momento de los hechos, presentaba ocho grupos distintos de lesiones y hematomas "muy compatibles" con agresiones físicas

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acogido este miércoles la cuarta sesión de la vista oral con jurado popular de la causa que enjuicia a I.M.R.M. y a su ex pareja E.T.R. acusados de asesinar al bebé de 18 meses de la primera en abril de 2016 en la barriada de Su Eminencia en la capital hispalense y de maltratar al hermano mayor del pequeño. En esta sesión, se ha culminado la fase testifical y se ha iniciado la fase pericial donde el pediatra forense que exploró al hermano del bebé fallecido ha indicado que presentaba múltiples lesiones "muy compatibles" con agresiones las cuales el pequeño le señaló que se las había ocasionado su madre.

En su declaración, el forense ha señalado que durante la exploración médica, el menor, de tres años de edad en el momento de los hechos, estaba "retraído" y "muy callado" y presentaba "síntomas de tener miedo". Asimismo, ha indicado que presentaba ocho grupos distintos de lesiones y hematomas que "según su patología" serían "muy compatibles" con agresiones físicas que habría sufrido el menor.

De esta manera, ha concretado que el menor presentaba un hematoma "muy visible" de color verde-violáceo en la parte izquierda de la cara que se correspondería con erosiones producidas por un arañazo y un hematoma "más evolucionado" en la parte superior frontal derecha de la cabeza.

Igualmente, el perito ha indicado que el pequeño tenía una contusión en las cervicales que sería compatible "con un golpe con la mano abierta" así como múltiples hematomas en estadios diferentes en los glúteos siendo algunos producidos de manera reciente. Además, ha detallado que presentaba hematomas recientes en ambas piernas y en el muslo derecho.

Asimismo, ha señalado que el niño presentaba tanto en el abdomen y el costado como en la nuca lesiones con bordes rojizos de tres milímetros de diámetro "muy compatibles con quemaduras de cigarrillo". Por último, ha detallado que el menor presentaba una grieta en la zona anal que sería compatible "con la falta de higiene".

Con todo, el perito forense ha indicado que le preguntó al menor quién le había hecho esas heridas y que el pequeño respondió de manera escueta "mami".

Preguntado por una de las partes si las caídas podría ser compatibles con una caída, el forense ha señalado que no dado que "no es una contusión aislada" sino que son varias contusiones y de diversa tipología al combinarse "golpes, arañazos o quemaduras".

Además, ha descartado que los arañazos que el menor presenta en la cara sean compatibles con erosiones producto del rascado del menor, que presenta piel atópica, así como que los hematomas sean fruto de haberse clavado "piezas de LEGO" al tropezarse.

El juicio continuará este jueves con una quinta sesión en la que se seguirá desarrollando la fase pericial. Cabe recordar que la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía piden para los encausados 28 años y siete meses de prisión por un delito de asesinato y dos delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar. De otra parte, la acusación particular del padre biológico solicita la prisión permanente revisable mientras que las defensas de ambos procesados sostienen la inocencia de sus representados.