Simulan un incendio forestal en Benahavís para probar los los protocolos de actuación

Simulan un incendio forestal en Benahavís para probar los los protocolos de actuación

La coordinación entre administraciones es esencial en este tipo de situaciones de alto riesgo para las personas y el medio ambiente

Un dispositivo compuesto por más de un centenar de operativos ha probado este jueves en un simulacro de incendio forestal desarrollado en la localidad malagueña de Benahavís los procedimientos de activación, movilización de medios y coordinación entre administraciones para estar preparados de cara a la campaña de verano y época de alto riesgo, que comienza el próximo 1 de junio, en un simulacro de emergencia organizado por la Delegación del Gobierno de Málaga.

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Miguel Briones, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado para conocer el desarrollo de las intervenciones, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y directora del Plan en el nivel provincial, Patricia Navarro.

Briones ha manifestado que "los planes de protección civil como el Plan Infoca, que hoy ponemos a prueba, son la mejor herramienta que tenemos para analizar riesgos, establecer las líneas maestras para prevenirlos y desarrollar las medidas de intervención más eficaces para proteger la vida de las personas y salvaguardar el medio ambiente".

"El simulacro tiene como objetivo coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal", ha manifestado la delegada de la Junta en Málaga, al tiempo que ha añadido que es "para poder estar preparados así ante las situaciones adversas que puedan producirse durante los próximos meses en los que las temperaturas serán más altas y, por tanto, el riesgo de fuego en el monte será más elevado".

Asimismo, Briones ha añadido que con "ejercicios como este hacemos un gran esfuerzo conjunto para poner a prueba los mecanismos de respuesta ante eventuales emergencias derivadas de un incendio real porque tenemos la certeza y la experiencia de que juntos todos los operativos somos mucho más en beneficio de la ciudadanía" y, por último, ha agradecido a todos los participantes su implicación en el ejercicio.
 

ACTIVACIÓN DEL NIVEL 1 DEL PLAN INFOCA


El simulacro, organizado por la Delegación del Gobierno de Málaga, ha emulado un incendio localizado en el paraje Ermita Virgen del Rocío, en el margen izquierdo del río Guadalmina a su paso por el municipio de Benahavís.

El ejercicio se ha iniciado a las 10.00 horas cuando el puesto de vigilancia de Porrejón ha avisado al Centro de Defensa Forestal de Ronda del Plan Infoca de una columna de humo en la carretera A-7175, que une San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, con Benahavís, al tiempo que el centro de coordinación del 112 ha comenzado a recibir numerosos avisos de vecinos alertando de un fuego de gran extensión, en una zona de interfase, entre el monte y el núcleo de viviendas próximo a la urbanización La Zagaleta, que alberga entre 500 y 1.000 habitantes según la época del año.

La supuesta intensidad y dirección del viento hacia el noreste ha motivado la activación del Plan de Autoprotección de la urbanización La Zagaleta y, posteriormente, a las 11.30 horas del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1 y fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia.

Así, Navarro ha explicado que "la situación 1, como la que se ha probado en el simulacro de hoy, supone la toma de medidas para proteger, además del patrimonio natural, la vida de las personas y los bienes de naturaleza no forestal". "Probar los mecanismos de prevención y respuesta ante tales circunstancias supone avanzar en una mayor protección y tranquilidad para todos", ha incidido.

De igual modo, durante la práctica se han ensayado la integración de los distintos planes activados, la comprobación del correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, el corte de líneas eléctricas para propiciar la actuación de los medios aéreos, la evacuación un herido grave en helicóptero y cuatro más por tierra o la comprobación de los protocolos de investigación, entre otras acciones.

Los efectivos que han participado en el simulacro han podido ejercitar algunos de los objetivos del simulacro como han sido la recepción de medios al lugar del suceso, la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, los sistemas de aviso a la población y las medidas de protección a la ciudadanía con el despliegue de Cruz Roja de un albergue para los desalojados y varias vías de evacuación de la zona.

La Unidad Adscrita a la comunidad autónoma del Cuerpo Nacional de Policía también ha intervenido garantizando la seguridad del Puesto de Mando Avanzado y las autoridades intervinientes en el ejercicio.

La participación de los operativos se ha completado con las aportaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Infoca, el Seprona y la Unidad Adscrita para ahondar en la investigación de las causas del fuego.

Asimismo, la evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.
 

DESPLIEGUE DE 120 EFECTIVOS


El simulacro ha contado con la participación de más de 120 efectivos desplegados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), que ha participado en el ejercicio con el Director y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), nueve técnicos, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Málaga, tres agentes de medio ambiente, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), 31 bomberos forestales (incluida la Brica de Cártama), dos vehículos pesados contraincendios y el helicóptero de transporte y extinción Hotel 7.

La administración autonómica también ha aportado los especialistas de Emergencias Andalucía (112 Málaga, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Costa del Sol.

Por su parte, agentes de Guardia Civil, Bomberos de Marbella, Torremolinos y Málaga; Policía Local y servicios municipales de Benahavís, Protección Civil de Marbella y Cruz Roja han completado la participación en este ejercicio de simulación de incendio forestal.