Antequera recibe el Premio Reina Letizia en materia de accesibilidad

Antequera recibe el Premio Reina Letizia en materia de accesibilidad

El alcalde Manolo Barón ha recogido en el Teatro Corral de Comedias de Almagro un reconocimiento al trabajo desarrollado para mejorar sustancialmente la calidad de vida e las personas con discapacidad

La Reina Doña Letizia ha entregado este martes el Premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios al alcalde de Antequera, Manolo Barón, en un acto organizado por el Real Patronato sobre Accesibilidad y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se ha desarrollado en el Teatro Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).

Entre las personalidades también presentes cabe destacar a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, el ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades.

Esta distinción es la más importante a nivel nacional que puede recibir un ayuntamiento en materia de accesibilidad, distinguiéndose así a las entidades locales españolas que más destacaron en el año 2018 por el desarrollo de iniciativas para mejorar sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta distinción corrobora la buena labor que durante los últimos años está desarrollando el Ayuntamiento de Antequera al respecto con numerosas iniciativas y actuaciones.

Este hito viene a situar a Antequera como la localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes de España que más ha trabajado en pro de la mejora sustancial de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. Los otros dos municipios españoles que han sido distinguidos en estos premios han sido Murcia, en la categoría de más de 100.000 habitantes, y Medina de Rioseco (Valladolid).

Los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios –que disponen de una dotación económica de 15.000 euros aportados entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS– cuentan con Su Majestad la Reina Doña Letizia en su condición de Presidenta de Honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estas distinciones es el de reconocer el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Este nuevo reconocimiento se une a otros que desde 2016 la ciudad de Antequera ha ido consiguiendo tanto a nivel nacional como internacional, caso de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Premio Nacional del Deporte 2017, la declaración como Ciudad Europea del Deporte 2018, el Premio Nacional a la Excelencia Social en Servicios Sociales o el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Eficiencia Energética.

En palabras del alcalde Manolo Barón, esta nuevo premio nacional que atesora la ciudad de Antequera viene a probar “la gestión y la sensibilidad de este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en el que siempre hemos mirado por mejorar y hacer la ciudad más amable y accesible, que todos tengan las mismas posibilidades, que todos sean iguales y que haya equidad”, al tiempo que considera que se trata de una distinción “en la que nos vemos todos representados, toda la ciudad, todas las personas y colectivos que han trabajado en pro de facilitar la vida y el día a día en Antequera a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad”.