Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación de Málaga

Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación de Málaga

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo y sus resultados, el PP continúa siendo la fuerza mayoritaria en la institución provincial

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido reelegido en el cargo este miércoles en el pleno de constitución de la institución provincial gracias a los 15 votos del PP y los dos de Ciudadanos, tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones.

Salado, apoyado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y expresidente de la institución provincial, lías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, entre otras autoridades; ha agradecido el respaldo y ha asegurado que gobernará "con todos y para todos, nunca desde el yo sino desde el nosotros".

En su intervención, ha anunciado la creación de una delegación para luchar contra la despoblación encargada de coordinar e implantar todas las políticas en esta materia y al servicio de los pueblos más pequeños de Málaga; comprometiéndose a reunirse, en el menor tiempo posible, con los 103 alcaldes; empezando por los 17 de localidades de meneos de 500 habitantes.


Con motivo del pleno de constitución de la Diputación de Málaga 101 Televión ha emitido un programa especial conducido por Roberto López que comenzará a las 12.00 horas. Le han acompañado en la mesa de debate Gonzalo Sichar, exdiputado de Ciudadanos; Pilar Fernández Figares, exdiputada del PP; José Miguel López España, exdiputado de IU, y Estefanía Merino, exdiptuada del PSOE.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo y sus resultados, el PP continúa siendo la fuerza mayoritaria en la institución provincial, correspondiéndole 15 diputados, mientras que el PSOE contará con 12 y Ciudadanos con dos, los mismos que Adelante -coalición de IU y Podemos-.
El pasado 13 de junio PP y Ciudadanos anunciaron un acuerdo de gobierno para esta institución, donde la formación naranja entraría a formar parte del Ejecutivo provincial. El 8 de julio esa alianza se rubricó, asumiendo la formación naranja la vicepresidencia primera así como Empleo, Desarrollo Económico y Productivo (con las marcas Sabor a Málaga y Málaga de Moda), Educación, que incluye Formación y la UNED; Deportes y Juventud.

Los 15 diputados provinciales del PP son: Francisco Salado (Rincón de la Victoria), que opta a la Presidencia de la institución; Francisco Oblaré (Riogordo); Cristóbal Ortega (Coín); además, Margarita del Cid (Torremolinos), Manuel Marmolejo (Colmenar), Manuel López Mestanza (Alhaurín de la Torre), Juande Villena (Alfarnate), Natacha Rivas (Algarrobo), Lourdes Piña (Vélez-Málaga), Juan Álvarez (Antequera), María Francisca Caracuel (Marbella), Víctor González (Benalmádena), Francisco José Martín (Fuengirola), Salomé Hidalgo (Estepona) y Esperanza González (Benahavís).

Los representantes en la Diputación de Málaga por parte del PSOE son el exalcalde de Marbella José Bernal, la exdelegada provincial de Educación Patricia Alba, Manuel Chicón, (Antequera), Antonia García (Almogía), Francisco Javier Jerez (Rincón de la Victoria), Luis Guerrero (Alhaurín el Grande), María Victoria Cañamero (Cártama), Desireé Cortés (Álora), Irene Díaz (Benalmádena), Emilia Mañas (Fuengirola), Gema Ruiz (Cortes de la Frontera) y José María Jiménez (Vélez-Málaga).

Por Ciudadanos sus representantes serán Juan Cassá (Málaga) y Juan Carlos Maldonado (Mijas). Por parte de Adelante continua Teresa Sánchez (IU) y se incorpora a la institución provincial Maribel González (Podemos), ambas por la localidad de Alhaurín el Grande.