El alcalde de Benahavís elegido presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol

El alcalde de Benahavís elegido presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol

José Antonio Mena ha sido elegido con el voto unánime de los grupos políticos representados en la asamblea del ente supramunicipal

El alcalde de Benahavís y candidato del PP, José Antonio Mena, ha sido elegido este viernes presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca malagueña de la Costa del Sol tras lograr el voto unánime de los grupos políticos representados en la asamblea del ente supramunicipal, PSOE, Ciudadanos, IU, Compromiso por Manilva y Por Mi Pueblo.

Antes de la votación en asamblea para elegir a Mena presidente de la Mancomunidad, dirigentes provinciales de los partidos políticos con representación en el ente supramunicipal han firmado el acuerdo de gobierno en la sede de la empresa pública de aguas Acosol, que depende del ente supramunicipal.

Mena ha avanzado que los principales ejes de su mandato serán la redacción de unos estatutos para la Mancomunidad que recaben el consenso de las distintas formaciones representadas en el ente supramunicipal; mejorar el complejo medioambiental que la Mancomunidad tiene en el municipio malagueño de Casares para adaptarlo a la normativa comunitaria; y renovar la tubería a través de la cual Acosol abastece a la Costa del Sol.

También ha señalado que tratará de sacar adelante una propuesta para que los municipios de la comarca modifiquen las ordenanzas para garantizar el bienestar de las mascotas y su convivencia con los vecinos.

Asimismo, Mena ha apuntado que la "unión de los grupos políticos hace que la Mancomunidad tenga más fuerza, especialmente para afrontar los retos de la política local, la más cercana y la más importante en ocasiones para los ciudadanos, que ven en sus municipios, en sus ayuntamientos, el reflejo del gobierno que cuida de su calidad de vida".

"Un organismo cuya única razón de ser es la prestación de servicios a los ayuntamientos que lo componen tiene, necesariamente, que contar con el resto de las fuerzas políticas que lo integran. Es imprescindible alcanzar las mayores cotas de acuerdo para desempeñar la labor que se nos encomienda con la mayor eficacia y la mayor calidad que fuese posible", ha agregado.

En opinión de Mena es "necesario, imprescindible e ineludible" gobernar desde el consenso y demostrar así "capacidad para alcanzar acuerdos con los demás partidos a fin de garantizar la gobernabilidad de las instituciones y hacer habitual el hecho de entendernos y de cooperar".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que el acuerdo de las seis formaciones para elegir al presidente de la Mancomunidad es un "mensaje muy potente, no sólo a la provincia de Málaga, sino a toda Andalucía y España, demostrando que es posible que todos los partidos nos pongamos de acuerdo".

"Eso es lo que los ciudadanos nos piden a los políticos, que nos pongamos de acuerdo. Firmamos un pacto con independencia de las siglas y la ideología para gobernar una institución muy importante y que defiende los intereses de la Costa del Sol", ha apuntado.

Respecto a Mena, Bendodo ha destacado que es "un buen gestor político y económico, con una gran experiencia a sus espaldas y alcalde del Ayuntamiento que, probablemente, más ahorra de España".

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha apuntado que, con el acuerdo de gobierno, "garantizamos la prestación de servicios, la imagen de la Costa del Sol y la confianza de los vecinos para los próximos cuatro años".

Bernal ha señalado que el PSOE elegirá al consejero delegado de Acosol "en los mismos términos que se ha elegido al presidente de la Mancomunidad, con un concepto de globalidad y acción política conjunta".

Para el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, la firma del pacto de gobernabilidad "es un acto de responsabilidad para afrontar retos como la mejora de los servicios que se ofrecen a los vecinos y los municipios y la solidaridad entre las localidades".

El secretario de Organización provincial de Ciudadanos, Vicente Sánchez, ha apuntado que el pacto para gobernar la Mancomunidad de forma consensuada es "muy importante" para la formación naranja ya que "lo principal para nosotros y lo que nos mueve es llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos".

El representante de Ciudadanos en la Mancomunidad, el concejal de Mijas, Andrés Ruiz, asumirá la gestión de las relaciones institucionales del ente mancomunado; el edil de Compromiso Manilva Daniel Muñoz dirigirá la Delegación de Mediación e Integración de Extranjeros; e IU gestionará el área de Residuos Sólidos Urbanos y la Oficina Técnica.