La Junta insiste en que el traslado de los restos arqueológicos no retrasarán las obras del metro

La Junta insiste en que el traslado de los restos arqueológicos no retrasarán las obras del metro

Se barajan para exponerlas el Museo de la Aduana o la zona expositiva que habrá en la propia estación de metro en la zona de Guadalmedina

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha dejado claro que las obras del metro en la zona centro "van a continuar perfectamente" tras el hallazgo de los restos arqueológicos y "las cuatro, cinco o seis semanas que dure el traslado de los bienes que se van a retirar los trabajos van a continuar por otra zona".

"En el momento en el que se trasladen los restos que tienen un tiempo entre dos o tres meses, intentaremos que sean lo antes posible, se continuarán las obras. No va a retrasar para nada las obras del metro de Málaga", entre otras cosas, porque el suburbano malagueño "no se merece ningún retraso más. Ya está bien", ha lamentado, insistiendo en que "hay que ir rápido para que los malagueños tengan su metro cuanto antes".

Al tiempo, ha asegurado que se trabaja "a la velocidad de la luz para que todo quede perfecto", ha agregado la consejera de Cultura cuestionada en Málaga, donde ha incidido en que "se ha hecho un trabajo escrupuloso, rápido y con mucha profesionalidad".

Ha asegurado, además, que la Delegación de Cultura y Fomento de Málaga "se ha implicado a tope para que fuera todo rápido, para que no se paralizara las obras del metro que tanto tiempo llevan esperando" y "al mismo tiempo se garantizaba ese magnífico patrimonio de esa época musulmana de la ciudad de Málaga".

La consejera ha dejado claro que ha sido un trabajo "conjunto" y "permanentemente coordinado desde el principio" entre la Consejería de Fomento y Cultura.

De igual modo, ha señalado que "en muy pocas semanas se ha elaborado el informe" de los arqueólogos, que "es muy claro". "Ha determinado que hay determinadas zonas en las que se puede extraer un legado importante relativo a una vivienda y un pozo, entre otros, que son fácilmente recuperables, de gran valor histórico y que vamos a poner a disposición de los malagueños".

En concreto, ha dicho se barajan para exponerlas el Museo de la Aduana o la zona expositiva que habrá en la propia estación de metro en la zona de Guadalmedina: "Vamos a hacer un buen plan museológico y los vamos a exponer esos restos para que estén a disposición y disfrute de todos los ciudadanos".

Por otra parte, ha recordado que, inicialmente, se pensó que había restos que podría existir y que se podrían conservar tapándolos, pero "realmente no tienen tanto valor por lo deteriorados que están y los erosionados que están por el tiempo y por otras construcciones que ha habido posteriores a lo largo de los siglos", ha añadido, precisando que eso se ha desafectado "porque no tiene interés desde el punto de vista arqueológico como están".
 

COLECCIÓN


Por otro lado, tras ser cuestionada por la oferta que ha realizado desde la colección privada Ifergan, ha explicado que "todavía no tenemos un solicitud oficial como tal en la Consejería para tratar de llegar a un acuerdo".

No obstante, ha destacado que "estamos encantados, cualquier tipo de propuestas de este tipo que llegue a la Consejería, que podamos valorarlo, y que nosotros tengamos la posibilidad, gracias a un acuerdo de ponerlo a disposición de los andaluces eso es enriquecer el patrimonio cultural de todos".

Ha reiterado, por último, que "oficialmente no nos ha llegado nada pero cuando nos llegue dispuestos a estudiarlo". "Cualquier propuesta que enriquezca la oferta cultural aquí estamos", ha concluido.