Contenidos

Noticia

El 061 asistió a 1.600 pacientes en la Feria de Málaga

El 061 asistió a 1.600 pacientes en la Feria de Málaga

El 50% de las asistencias se debieron a heridas, traumatismos e intoxicaciones

El dispositivo especial sanitario organizado para la Feria de Málaga coordinado por el servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía ha asistido en Cortijo de Torres y zona del centro de la ciudad desde el 15 al 25 de agosto a 1.597 pacientes.

Esta es la primera ocasión en la que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) -061-, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha ejecutado y coordinado el dispositivo de asistencia sanitaria que ha contado con la participación de otros efectivos de empresas públicas y privadas.

Entre las principales patologías asistidas en los diferentes puestos asistenciales ubicados en el recinto ferial y Plaza de la Marina, se encuentran las heridas de diversa índole, seguidas por los traumatismos y las intoxicaciones por alcohol o drogas, según han informado desde EPES.

A estas causas se suman las alteraciones de las constantes vitales y del nivel de consciencia -mareos, desvanecimientos y lipotimias ocasionadas por las elevadas temperaturas-, según han manifestado a través de un comunicado.

Con respecto a los pacientes asistidos, las atenciones por diversas patologías ascendieron a 983 del total. El 6,92 por ciento de estos pacientes tuvo que ser derivado a alguno de los hospitales de referencia de Málaga.

Por otro lado, el 84,54 por ciento de estas asistencias por patologías fueron consideradas casos leves y el 5,19 por ciento restante, graves. Además, 614 de los pacientes atendidos han sido mediante asistencias breves, que incluyen analgesia, apósitos, vendas y otros motivos.

El dispositivo especial sanitario coordinado por 061 para la Feria de Málaga ha contado con vehículos de soporte vital básico y un puesto fijo ubicado en la Plaza de la Marina para cubrir las asistencias sanitarias que tenían lugar en el la zona del centro de la ciudad, mientras que en el recinto de Cortijo de Torres se establecieron un puesto fijo y otro móvil formado por varios vehículos de soporte vital avanzado y básico. Todas las llamadas y activación de los dispositivos móviles han sido coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.