Cs logra que el Ayuntamiento priorice con materiales alternativos a plásticos de un solo uso

Cs logra que el Ayuntamiento priorice con materiales alternativos a plásticos de un solo uso

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para que el Consistorio destierre la adquisición de plástico y se estudie la implantación de un sistema de incentivos por reciclaje

Ciudadanos ha logrado que el Ayuntamiento de Fuengirola se comprometa a "priorizar" la compra de elementos fabricados con materiales reutilizables y productos reciclables en sustitución de los plásticos de un solo uso. La formación naranja ha conseguido sacar adelante en la sesión plenaria de hoy una moción con la persigue que el Consistorio destierre en la medida de lo posible la compra y el uso de plásticos, y donde se incluía esta medida.

La propuesta, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, incluye también una iniciativa para poner en marcha un sistema de incentivos por reciclaje mediante la implantación de máquinas de reverse vending, que permita que el ciudadano que recicla reciba una cantidad de dinero o descuentos en establecimientos adheridos.

Con la moción, Ciudadanos pretendía también que se elaborara un Plan Municipal para la reducción de plásticos de un solo uso, tanto en la actividad ordinaria Ayuntamiento de Fuengirola, como en los actos promovidos por el Consistorio, pero finalmente no se ha aprobado esta medida tras haber salido adelante la enmienda presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía la eliminación de este punto de la propuesta.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Toro, ha asegurado que le hubiera gustado no tener que presentar esta iniciativa porque eso significaría que no existe un problema. "Pero desgraciadamente lo hay, el 80% de la basura del mar es plástico y una simple botella tarda en descomponerse al menos 500 años", ha razonado el portavoz de Ciudadanos Fuengirola. Por ello, "retrasar la acción sería retrasar la solución", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos Fuengirola.

Para Toro, el Ayuntamiento de Fuengirola "no está legitimado" para pedir a los vecinos que no consuman plástico cuando el Consistorio "sigue comprándolo como si nada estuviera pasando". En las dependencias municipales se utilizan las bolsas de basura de siempre y hay máquinas expendedoras que venden botellas de plástico, en las papeleras se colocan bolsas de excrementos para perros que no son biodegradables, se compran materiales de PVC y se organizan eventos donde hay plástico, tal y como ha recordado el portavoz de la formación liberal.

Por último, y de acuerdo con la moción aprobada, deberá estudiarse la posibilidad de organizar una campaña de charlas educativas en materia medioambiental dentro de los centros escolares e institutos del municipio, y las propuestas aprobadas deberán integrarse en la Agenda Local 21.